Las rentas mínimas sólo llegan al 4,3 % de valencianos en umbral de pobreza

Una mujer pide ayuda en las calles de Valencia. /EFE
Una mujer pide ayuda en las calles de Valencia. / EFE

Los directores de servicios sociales advierten de que apenas 50.000 valencianos reciben estas ayudas

EFEValencia

Sólo el 4,3 por ciento de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza en la Comunitat Valenciana se beneficia de las Rentas Mínima de Inserción (RMI), la mitad de la media nacional, lo que la sitúa como la tercera automía con menor porcentaje de cobertura.

Según un informe de directores de Servicios Sociales correspondiente a 2017, que recoge datos del último informe del Ministerio de Sanidad, en la Comunitat Valenciana hay cerca de cinco millones de habitantes y el 24,2 % (1,1 millones) está en riesgo de pobreza.

Del total de habitantes en riesgo de pobreza, el número de perceptores de rentas mínimas en la Comunitat Valenciana es de 51.312 personas. El estudio, que recoge datos del último informe del Ministerio de Sanidad, asegura que de los 9,1 millones de personas en riesgo de pobreza, sólo 728.142 perciben las rentas mínimas de inserción, lo que supone el 8 por ciento.

Datos por comunidades

De las siete comunidades donde los beneficiarios de la renta mínima no llegan siquiera al 5 por ciento, las peor situadas son Castilla-La Mancha y Murcia con porcentajes de cobertura del 2,1 y 3,6 por ciento, respectivamente.A Castilla-La Mancha y Murcia le siguen Comunidad Valenciana (4,3), Andalucía (4,5), Canarias (4,6), Galicia (4,7) y Baleares (4,9 por ciento), todas ellas por debajo del 5 por ciento.

Según este estudio, en las comunidades se dan diferencias extremas ya que en el País Vasco esta renta la cobran el 76,3 por ciento de la población bajo el umbral de pobreza y en Navarra, el 66,1 por ciento.

La asociación de directores de servicios sociales también denuncia que la cuantía de las rentas mínimas es demasiado baja, al suponer el 13,2 por ciento de la renta media por hogar del país. Si la renta media por hogar es de 31.956 euros al año, el gasto por titular de renta mínima se sitúa en 4.220 euros.

Más sobre pobreza en la Comunitat

 

Fotos

Vídeos