Renfe suspende la venta de billetes del tren a Zaragoza por los trabajos de mejora

Pasajeros junto al tren que realiza el trayecto Zaragoza-Valencia. / jesús signes
Pasajeros junto al tren que realiza el trayecto Zaragoza-Valencia. / jesús signes

Adif ejecutará obras este verano en la plataforma de vía y en terraplenes que obligarán a desviar los mercancías por Tarragona

ISABEL DOMINGOVALENCIA.

Sin billetes para realizar el trayecto Valencia-Zaragoza en tren. Es la situación que se encuentran los viajeros que acceden a la web de Renfe con el objetivo de comprar un pasaje a partir del lunes 8 de julio. La operadora ferroviaria mantiene bloqueada la venta debido a las obras de mejora que tiene que acometer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que están planificadas para los meses de verano.

En concreto, la previsión es que los trabajos se desarrollen del 9 de julio -una vez finalizadas las fiestas del Ángel de Teruel, muy conocidas por las vaquillas- al 5 de octubre y que el corte de la vía sea total o que quede muy restringido el paso de trenes debido a que hay que actuar sobre la vía, según fuentes del sector consultadas por este periódico.

Es lo que sucedió el año pasado con las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Sagunto, cuando la actuación en el entorno del túnel de la estación del Cabanyal obligó a establecer un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros entre Valencia y Puçol, además de tener que realizar un ajuste horario en Cercanías y suprimir Euromed en agosto.

La previsión es que las actuaciones en el trazado se prolonguen entre julio y octubre

Son algunas de las cuestiones, además del servicio de autobuses que se ofrecerá o los tramos afectados por el corte, que Adif detallará la próxima semana en una reunión que mantendrá en Aragón con los municipios afectados, colectivos de la sociedad civil, y a la que también asistirá Renfe.

Mientras, la empresa que depende del Ministerio de Fomento -al igual que Adif- mantiene bloqueada la venta de billetes de los trenes de Media Distancia que realizan el trayecto entre las estaciones del Norte, en Valencia, y la de Miraflores, en Zaragoza. En total, seis trenes diarios (tres de ida y otros tres de vuelta) para conectar las dos ciudades en cinco horas y unos pocos minutos (de dos a once, según la franja horaria). A ello se suman los 11 Cercanías de la línea C-5 entre la capital del Turia y Caudiel.

La web de Renfe sí que ofrece la alternativa de realizar el trayecto Valencia-Zaragoza pasando por Barcelona, con una duración similar al Media Distancia pero enlazando un Euromed y un AVE. En este caso, 5 horas y unos 45 minutos.

Teruel o Tarragona

A la espera de conocer el plan alternativo para los pasajeros, sí que está clara la situación para los trenes de mercancías, que se han visto obligados a buscar itinerarios alternativos para mantener los trayectos. Actualmente, la conexión Zaragoza-Sagunto es utilizada por una treintena de convoyes a la semana que transportan productos hasta el puerto de Valencia, algunos con origen Bilbao y otros, Zaragoza, según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria, que aportó 54 millones para las obras de modernización de esta línea ferroviaria.

Los mercancías son gestionados por operadores logísticos como Acciona, Transitia, Low Cost, Continental Rail y Comsa. En este caso, la encargada del traslado de los vehículos de la marca Opel (integrada en el grupo PSA) ha optado por el desvío por Tarragona debido a las obras de acondicionamiento que acometerá Adif. Fuentes del grupo automovilístico explicaron que aunque los envíos se hacen habitualmente por las dos vías, la opción preferida es la de Teruel al ser el camino con menos kilómetros y menos horas de tránsito.

Los trabajos de mejora que restringirán la circulación ferroviaria se centrarán en cinco terraplenes, lo que permitirá eliminar una serie de limitaciones de velocidad. El contrato se adjudicó la semana pasada por 3,4 millones. Se actuará en el tramo Caminreal-Zaragoza: los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, en Navarrete del Río, Lechago y Cuencabuena; y los otros dos, en la de Zaragoza, entre Longares y Arañales de Muel.

También se trabajará sobre las plataformas de vía de varias estaciones para que puedan disponer de apartaderos para trenes de 750 metros, como es el caso de Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

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