Renfe anula 19 trenes de alta velocidad y larga distancia en la Comunitat por la huelga

Un tren AVE en la estación Joaquín Sorolla de Valencia./EFE
Un tren AVE en la estación Joaquín Sorolla de Valencia. / EFE

Los viajeros de los convoyes afectados podrán cambiar sus billetes o anularlos sin coste

EFE / REDACCIÓNValencia

Un total de 19 de los 90 trenes de Renfe de alta velocidad y larga distancia con origen o destino en la Comunitat Valenciana que tenían que circular este lunes han sido cancelados debido a la huelga convocada por el sindicato CCOO, según han indicado a EFE fuentes de Renfe.

La huelga que CCOO ha iniciado esta medianoche y que se prolongará hasta las 23 horas de este lunes ha provocado que finalmente vayan a circular 71 trenes de alta velocidad y larga distancia con origen o destino en la Comunitat, y que dejen de hacerlo 19.

Por lo que respecta a los trenes de Cercanías, las mismas fuentes han explicado que se han establecido servicios mínimos que garantizan la circulación del 75 % de los trenes en horas puntas y del 50 % en horas valle, mientras que en regionales de media distancia se han fijado en alrededor del 70 % de circulaciones.

Las mismas fuentes han precisado que la jornada de huelga se está desarrollando sin incidencias, ya que los viajeros afectados se han informado por teléfono o se les ha comunicado por correo electrónico si sus trenes estaban afectados.

A los viajeros se les ofrece la opción de devolverles el importe del billete, cambiarlo por otra fecha o ser recolocados en otro tren en el horario más aproximado al que habían adquirido, siempre que sea posible.

El sindicato CCOO ha llamado a secundar el paro al personal del grupo Renfe (operadora, viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento y alquiler) para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial.

Medidas de Renfe

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Medidas de postventa: billetes ya comprados

Según ha informado Renfe, para los viajeros de Ave-Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.