Refuerzo médico, listas de espera o el plan de verano, bloqueados sin Consell

Acceso a un área de quirófanos en un hospital valenciano. / irene marsilla
Acceso a un área de quirófanos en un hospital valenciano. / irene marsilla

La compra de coches para los servicios a domicilio, otro asunto que Sanidad aún no ha solucionado desde hace meses

ISABEL DOMINGO y DANIEL GUINDOValencia

Paralizado por falta de gobierno. Es el cartel que podría colocarse en la entrada de la sede de la Conselleria de Sanidad, ubicada en la calle Micer Mascó. Porque, como critican los sindicatos profesionales, en el departamento que dirige Ana Barceló no se ha movido nada desde antes de la campaña electoral, pero no la última, del 26 de mayo, sino la de los comicios autonómicos y generales del 28 de abril.

Una situación que ha provocado la parálisis de algunos de los temas clave del ámbito sanitario, como los refuerzos en Atención Primaria, el plan especial de verano, la compra de coches para la atención domiciliaria o las listas de espera. Este último, por ejemplo, reconocido incluso por la propia consellera, que a mediados de mayo reconoció que el proceso electoral del 28 de abril había provocado que no fuera posible convocar la comisión de seguimiento, el grupo de trabajo en el que se presentan y se analizan los datos de las listas de espera quirúrgicas.

Sin embargo, transcurrido un mes desde las autonómicas y nueve días desde las locales, tanto el Sindicato Médico como el CSIF confirmaron ayer que la comisión sigue sin tener fecha de reunión. Como tampoco ha habido convocatoria para abordar el plan especial de verano, destinado a cubrir el periodo de descanso de los profesionales sanitarios y, al mismo tiempo, reforzar aquellos centros con mayor demanda asistencial por el desplazamiento de la población y la llegada de turistas.

La conselleria ha cubierto menos de la mitad del personal anunciado para Primaria

«Seguimos sin novedades», lamentó el presidente de CSIF Sanidad en la Comunitat, Rafael Cantó, quien recordó que es a partir del 1 de junio cuando la Administración suele empezar a llamar al personal de la bolsa para cubrir turnos de verano. En la misma línea, el Sindicato Médico, cuyo secretario general, Andrés Cánovas, apuntó que en Andalucía ya está presentado y remarcó «la preocupación» por la falta de noticias de Sanidad.

Sobrecarga de trabajo

«La consecuencia de falta de médicos como siempre va a ser sobrecarga de trabajo y problemas de asistencia y espera para los pacientes», añadió. Y «sin noticias» del plan de refuerzo de Atención Primaria, uno de los caballos de batalla de los profesiones sanitarios especialmente durante este año, incluso con concentraciones de protesta.

En este caso, Sanidad sólo ha cubierto la mitad de las contrataciones previstas. Es decir, de las 307 plazas para médicos de familia, pediatras y enfermeras, se han activado 141. Las 166 restantes están «a la espera de que finalicen sus periodos de formación sanitaria, vía residencia, un total de 150 médicos especialistas en Medicina familiar y comunitaria y 45 médicos especialistas en Pediatría y sus áreas específicas», según la información facilitada por la conselleria.

A pesar de ello, tanto CSIF como Sindicato Médico lamentaron que Sanidad no informe sobre cuántos MIR accederán a las plazas o dónde serán destinados. «Esperamos que tras las formaciones de gobierno comiencen a producirse las reuniones y convocarse las mesas», indicaron.

Por último, el compás de espera en la Conselleria de Sanidad también mantiene en compás de espera el tema de los vehículos. Por un lado, el contrato para suministrar 109 coches sin conductor para el traslado del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en las atención domiciliarias. Ya licitado, sigue en evaluación desde marzo, según figura en la plataforma de contratación del Estado.

Tampoco ha habido avances en los vehículos con conductor, a pesar de que Sanidad se comprometió a dar una solución en septiembre del año pasado.