Recuperar el bosque mediterráneo

Un paraje del bosque de la Vallesa. / irene marsilla
Un paraje del bosque de la Vallesa. / irene marsilla

La Politècnica desarrolla una herramienta para mejorar la gestión forestal | La investigación pretende aumentar la rentabilidad, incrementar los recursos hídricos y reducir el riesgo de incendio

EFE VALENCIA.

Una nueva herramienta, de ámbito europeo, ayudará a determinar cuál será la gestión más adecuada para maximizar la rentabilidad de los sistemas forestales con producción de biomasa, aumentar los recursos hídricos, reducir el riesgo de incendio e incrementar la resiliencia frente al cambio climático.

Investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV), el Ayuntamiento de Serra (Valencia) y otras instituciones de Portugal, Alemania y Bélgica participan en el proyecto LIFE RESILIENTFORESTS

El proyecto parte de que la gestión forestal en los bosques mediterráneos son costosas, por lo que generalmente terminan sin ser administrados y abandonados con el consiguiente riesgo de incendios. Según el coordinador del proyecto por parte de la UPV, Antonio del Campo, «sin la población rural que los aprovechó y sin interés para empresas, los bosques suelen terminar abandonados o mal gestionados». «Las consecuencias ya se están notando en la disminución de las aportaciones tanto superficiales como subterráneas provocadas por la densificación de las masas y el incremento sustancial del riesgo de incendio y de su gravedad», advierte.

A ello hay que añadir las consecuencias del cambio climático, por sus efectos en la estación de crecimiento y en el régimen hídrico del suelo, así como en el incremento del riesgo de incendios por las sequías.

El proyecto busca así desarrollar una herramienta de soporte a la decisión, que ayude a mejorar la gestión forestal en las zonas de cabecera de cuenca y permita obtener rendimiento de dichos espacios.