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Uno de los buques de Salvamento Marítimo. irene marsilla
El recorte de Salvamento Marítimo desprotege 167 kilómetros de costa

El recorte de Salvamento Marítimo desprotege 167 kilómetros de costa

El traslado de parte de los especialistas de Valencia a Mallorca hará que los rescates se demoren una hora entre Gandia y Torrevieja

D. GUINDO

VALENCIA.

Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:27

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Los pilotos y rescatadores del helicóptero ubicado en la base valenciana de Salvamento Marítimo en Manises sabrán en los próximos días si mantienen su puesto de trabajo en la región o son reubicados a la de Palma de Mallorca, en una transferencia de parte de los recursos humanos que, según llevan denunciando desde hace más de un mes, incrementará el tiempo de reacción de la aeronave. De hecho, según los cálculos de los propios profesionales recogidos en un detallado informe que han elaborado, estas modificaciones dejarán desguarnecidos 167 kilómetros de la costa valenciana, concretamente en la franja ubicada entre Gandia y Torrevieja, aproximadamente.

En concreto, la base de Valencia, en la actualidad, presenta un tiempo de respuesta del helicóptero ante una urgencia de unos 15 minutos, al ser una «base de presencia» en la que los profesionales se encuentran físicamente en el emplazamiento. En total son diez pilotos y nueve rescatadores los que conforman los turnos para atender las emergencias marinas durante las 24 horas del día. Sin embargo, los responsables de Salvamento Marítimo han decidido que pase a ser una «base localizada», por lo que el tiempo de respuesta se incrementará a unos 45 minutos ya que la plantilla no siempre se encuentra en la base -deben estar localizados si se requiere su servicio-, de ahí que todo el proceso se retrase. Además, tras el cambio, en Valencia se quedarán cuatro pilotos y entre tres y cuatro rescatadores, según confirman fuentes de los trabajadores, lo que supone reducir a menos de la mitad el número de especialistas. Los cambios que se acometerán en Valencia responden a la necesidad de incrementar las dotaciones en Palma de Mallorca, que pasa de ser una «base localizada» a convertirse en una «de presencia», reforzando su plantilla, precisamente, con trabajadores procedentes del equipo valenciano.

Este aumento del tiempo de respuesta, según el citado informe, generará «una zona descubierta a más de una hora de cualquier punto entre Gandia y Torrevieja», una franja costera con varios puertos deportivos y pesqueros que, según insistieron, «se deja a más de una hora de rescate en cualquier helicóptero», en referencia también a la base ubicada en Almería. En esta zona, además, se encuentra el denominado Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo La Nao, «la ruta de todas las embarcaciones que pasan por el canal entre Ibiza y Xàbia, algo así como una autopista de barcos de obligado paso». Este elevado tráfico marítimo es otro de los argumentos que los trabajadores utilizan para tratar de convencer al organismo para que no modifique el dispositivo de Valencia.

El órgano justifica el cambio en que Palma «atiende a un 62% más de personas en peligro en el mar»

Desde Salvamento Marítimo ya explicaron que «se considera oportuno permutar en el momento actual el régimen entre Valencia y Baleares» por varios motivos. Entre ellos, que el centro de Palma «atiende a un 62% más de personas en peligro en la mar respecto al de Valencia», y que «buena parte de la zona SAR (zona de búsqueda y rescate) que corresponde a España al este de Baleares sólo es alcanzable desde el helicóptero basado en Palma de Mallorca, mientras que la zona de la costa peninsular mediterránea está cubierta siempre por al menos dos helicópteros», en referencia a los de Reus, Valencia (que también cuenta con avión) y Almería. Sin embargo, también aclararon que «esta nueva configuración no es inmutable; se revisará periódicamente y, si se considera oportuno, se realizarán los cambios precisos, como en cualquier base de la costa española». En esta línea, el organismo ofrecerá hoy nuevas explicaciones sobre «los cambios operativos en el servicio».

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