Reclaman medidas de protección para el traslado de pacientes psiquiátricos

El Síndic de Greuges urge a Sanidad a responder a una petición trasladada por la Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias

EP

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Sanidad que dé una respuesta «expresa y directa» a la petición de la Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias (AVES) de incluir medidas de protección y protocolos en los traslados de pacientes psiquiátricos.

La AVES presentó una queja por no haber recibido «contestación alguna» y al respecto ha señalado que la Administración Valenciana mantiene con ellos «una relación de silencio administrativo a cada petición o reclamación que se le ha formulado». La Conselleria respondió a esta queja que se ha puesto en marcha la comisión sobre Protocolo de transporte sanitario donde estaban representados tanto los responsables de este departamento y los responsables de transporte sanitario de las empresas y delegados de las empresas que conforman la UTE adjudicataria del contrato de transporte sanitario.

En dicha reunión se abordó la atención y traslado de pacientes psiquiátricos, en estado de agitación con conducta violenta y posibilidad de agresiones y se acordó la realización de un documento de coordinación en materia de transporte sanitario, que aborda la prevención de agresiones al personal que realiza traslados en ambulancia. Por otra parte, recuerda que en el Plan integral de prevención de las agresiones en el entorno Sanitario 2018-2021 se incluyó de manera específica como una acción del plan.

Sin embargo, el síndic constata que de la información remitida «no se desprende que la administración sanitaria haya dado respuesta directa» al promotor de la queja pese a que «está obligada a dictar resolución expresa».