El PP reclama las comparecencias de Barceló y Mollà por la plaga de mosquitos

Miguel Barrachina afirma que las «trabas y falta de actuaciones» del Botànic agravan la situación y «ponen en riesgo la salud de los valencianos»

EP

valencia. El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, criticó ayer que «las trabas» y «la falta de actuaciones del Botànic dispara la plaga de mosquitos en muchos puntos de la Comunitat y pone en riesgo la salud de los valencianos». Por este motivo, reclamó la comparecencia urgente de las conselleras de Sanidad, Ana Barceló, y de Agricultura, Mireia Mollà.

En un comunicado, instó a que «se pongan de acuerdo en combatir una plaga que está convirtiendo determinadas zonas en insufribles, con repercusiones económicas tanto a nivel turístico como agrícola».

Barrachina presentó una batería de preguntas sobre las medida del Consell para combatir las plagas de mosca común, mosca negra y mosquito tigre. También se interesó por las autorizaciones de Sanidad y Agricultura a municipios para llevar a cabo fumigaciones aéreas, así como por los criterios para denegarlas.

Barrachina criticó que «mientras la izquierda se pelea por los sillones y se echan las culpas unos a otros entre Sanidad, Agricultura y Justicia, la realidad es que aquí nadie hace nada y los mosquitos campan a sus anchas aumentando cada día».

Como «ejemplo de incapacidad para gestionar», citó la brigada antimosquitos «presentada en diciembre a bombo y platillo» y de la que «no se ha vuelto a saber nada más». «En la foto aparecieron los mismos responsables políticos que ahora eluden sus responsabilidades» y «se pasan la pelota unos a otros», zanjó.

Para Barrachina, «esta situación se agrava no sólo por inacción y desidia, sino también por las prohibiciones» de fumigaciones aéreas a los ayuntamientos, que impedirán ejecutar una partida de la Diputación de Castellón de un millón de euros.