Rachas de viento de 80 km/h y pequeños incendios forestales en la Comunitat Valenciana

Un avión, durante la extinción de un incendio en Onda. / Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC)

Un fuego en una cuneta en Onda se extiende a una fábrica de cerámica y obliga a desalojar viviendas

EFE/EP

El fuerte viento que ha soplado este miércoles en la Comunitat, que ha alcanzado rachas de hasta 82 kilómetros por hora en el aeropuerto de Manises, en una jornada en la que se han registrado una decena de pequeños incendios forestales en las provincias de Castellón y Valencia.

Además del aeropuerto valenciano, las fuertes rachas de vientos han alcanzado los 78 y 76 kilómetros por hora en las poblaciones de Fredes, en el interior de la provincia de Castellón, y Bétera, en la de Valencia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Registros importantes de vientos se han dado también en Llíria y Xàtiva (66 kilómetros por hora), Chelva (64 km/h), Castelló y Jalance (61), Buñol, València y Bicorp (60) y Morella y Utiel (59 kilómetros por hora), un intensidad que ha provocado la caída de árboles en algunas poblaciones, como Valencia.

El viento ha sido la principal causa de propagación de pequeños incendios forestales, de reducidas dimensiones y que en la mayoría de los casos no ha rebasado una hectárea de superficie afectada, en poblaciones como Onda, Ademuz, Llíria, Cullera, Oliva y Eslida, entre otras.

Onda: desalojos de viviendas

Bomberos en el incendio de Onda.
Bomberos en el incendio de Onda. / Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC)

El incendio declarado a las 15.45 horas de este miércoles en una cuneta en la CV-191, en el municipio de Onda (Castellón), se ha pasado a unos bancales de cultivo abandonado y ha entrado en el almacén exterior de una fábrica de cerámica. Ha habido que desalojar doce viviendas de alrededor, con un total de 20 personas, de forma preventiva, según han informado fuentes del Consorcio Provinicial de Bomberos.

En total se han quemado unos 300 metros cuadrados de palets almacenados, así como 3.000 metros cuadrados de superficie forestal y varias hectáreas todavía por determinar de cultivo abandonado. La parte del incendio de vegetación está controlado.

Consulta la predicción del tiempo en tu municipio.

Previsión del tiempo en la Comunitat para el jueves 6 de junio

En Castellón, cielo poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco ocasional por la tarde. En el resto, cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el litoral. Viento de componente este flojo a moderado.

Llega a España la borrasca 'Miguel': una ciclogénesis explosiva con lluvia, olas y vientos de hasta 100 km/h