Quejas en el Hospital Doctor Moliner por la avería del aire acondicionado

A. M.

valencia. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Hospital Doctor Moliner de Serra denuncian el nulo funcionamiento del sistema de refrigeración durante los últimos cuatro días. Coincidiendo con las jornadas de calor extremo decretadas en la Comunitat Valenciana, las temperaturas del interior del edifico llegaron a ser de 38 grados aproximadamente.

La situación fue originada por varios apagones totales en el hospital, sin embargo, todavía no se ha puesto solución. De hecho, los pacientes y familiares están indignados con el problema y no descartan presentar reclamaciones. Y es que varios trabajadores sufrieron lipotimias y los propios familiares de los enfermos tuvieron que llevar ventiladores a las habitaciones para que pudieran hacer frente al sofocante calor. Algunos empleados apuntan que «los pacientes se habían mareado con casi cuarenta grados y es necesario cambiarlos cuatro o cinco veces, están muy cabreados, esto es una sauna».

Ante esta situación, CSIF solicita a la Conselleria de Sanidad que adopte las medidas necesarias para arreglar, mantener o sustituir las instalaciones de aire acondicionado y que se les informe por escrito de las medidas a acometer, así como las soluciones para prevenir o paliar las altas temperaturas en el Hospital Doctor Moliner.

Por otra parte, recomiendan a los enfermos «buscar zonas más frescas, beber a pequeños sorbos durante todo el día, tomar comidas ligeras en menor cantidad y que el hospital aumente la plantilla de celadores y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)». Y es que insisten en la importancia de que las personas mayores, y especialmente las encamadas, se protejan de las altas temperaturas, ya que son más susceptibles al calor y la capacidad de sus cuerpos para adaptarse podría no ser «suficiente».