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Obras sin concluir en la línea Sagunt-Zaragoza. Manuel Molines
Corredor Mediterráneo | Puig admite ahora que el Gobierno sí solicitó incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en la red europea de transporte

Puig admite que el PP sí pidió a la UE el tren a Zaragoza, pero sin «priorizar»

El jefe del Ejecutivo valenciano asegura que el ministerio incluyó de forma genérica el corredor cantábrico-mediterráneo sin especificar tramos

Isabel Domingo

Valencia

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Martes, 26 de junio 2018

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Reconocida como conexión estratégica tanto para España como para Europa, la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, sin embargo, no había tenido tanto eco en Bruselas como durante estos días a cuenta de la ampliación de la red transeuropea de transportes. En juego, la ampliación de los corredores ferroviarios y la opción de que los Estados miembros opten a recibir financiación en el periodo 2021-2027 para su desarrollo. Un protagonismo forzado por el cruce de declaraciones desde el pasado viernes entre la Generalitat y el anterior Ministerio de Fomento sobre la inclusión versus exclusión del trazado entre Sagunto y Zaragoza como parte del corredor cantábrico-mediterráneo.

Ayer, durante su viaje a Bruselas, y tras una reunión con el responsable del mecanismo financiero CEF, Alessandro Carano, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, admitió que el Gobierno del PP sí que incluyó esta conexión ferroviaria en la propuesta remitida a la Comisión Europea al contrario del argumento defendido desde el inicio al apuntar que se había obviado la reivindicación valenciana. En declaraciones a este periódico, Puig detalló que el documento de Fomento «lo ponía [el corredor cantábrico-mediterráneo] pero de forma genérica sin priorizar», lo que a su juicio se traduce en que el equipo del exministro Íñigo de la Serna «no especificó tramos». «Se puso en genérico», dijo.

Así quedó reflejado, según el presidente, en el comunicado de prensa que remitió el ministerio el 6 de junio destacando que la Comisión Europea «acepta la propuesta española de ampliación y sólo figura el Zaragoza-Pamplona», sin hacer mención al tramo de Sagunto. Un aspecto que desde el entorno de De la Serna se negó al asegurar que se solicitó hasta en dos ocasiones (diciembre y marzo).

Apenas unas horas antes del encuentro de Puig con Carano (en el que también estuvo presente el socialista Joan Calabuig) Bruselas había confirmado que el Gobierno español sí que había incorporado el tramo Sagunto-Zaragoza en la propuesta de revisión de los corredores europeos pero fue la propia Comisión Europea (CE) quien lo excluyó al no cumplir una serie de criterios técnicos, como avanzó LAS PROVINCIAS en su edición de ayer. La CE también destacó que aunque la conexión no figure en la revisión del mecanismo financiero sí que puede optar a recibir fondos, como los Feder.

Así se trasladó también desde el Ejecutivo comunitario a Ximo Puig, que recordó que el nuevo mapa plantea un desplazamiento de las conexiones hacia el eje atlántico y que se puede intervenir en este proceso antes de que en octubre se tome la decisión final. «No se trata de quitar ramales al atlántico pero se pueden calendarizar o priorizar», resaltó el presidente.

De ahí que la Generalitat vaya a dialogar tanto con el Gobierno central como con el Parlamento Europeo y los eurodiputados. De hecho, mañana está prevista una reunión con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar tanto la planificación de los ramales de los corredores atlántico y cantábrico con el eje mediterráneo como el desarrollo de la denominada Agenda Valenciana de Infraestructuras.

Puig, que aseguró que no busca confrontación con el anterior Ejecutivo sino enmendar la situación, lamentó que se obviara un trazado ferroviario de tanto potencial en mercancías. Y es que de no figurar en el mapa de redes europeas, la conexión de Bilbao podrá optar hasta el 75% de las ayudas mientras que la de Sagunto únicamente al 10%.

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