Borrar
Ximo Puig. EFE
Fallas 2020 coronavirus | Puig confirma que se mantienen las vacaciones escolares pese a la suspensión de las Fallas por el coronavirus

Puig confirma que se mantienen las vacaciones escolares en Valencia pese a la suspensión de las Fallas por el coronavirus

«Las familias ya habían hecho sus planes y el calendario escolar seguirá como estaba previsto»

lp

Miércoles, 11 de marzo 2020, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consell, Ximo Puig ha confirmado que se mantiene el calendario de vacaciones escolares pese a la suspensión de las Fallas debido al coronavirus. «Las familias ya habían hecho sus planes y el calendario escolar seguirá como estaba previsto», ha declarado esta mañana en À punt.

Desde la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se aseguraba este martes que el calendario lectivo se mantendría «mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario», dejando así una sombra de duda y la incertidumbre entre las familias.

De este modo, los alumnos de Valencia tendrán, como estaba previsto, una semana libre completa, ya que el calendario establecido para 2020 marcaba que no habrá clase desde el lunes 16 al viernes 20.

En la ciudad de Valencia, el 16, 17 y 18 de marzo se habían declarado festivos locales, el 19 de marzo era fiesta autonómica y el 20 de marzo se había fijado también como no lectivo (a cambio de acabar un día más tarde el curso escolar en junio).

En la ciudad de Castellón, el 16 de marzo es festivo -lunes de Magdalena, después de la romería de Las Cañas- y el 17, 18 y 20 se habían declarado no lectivos, lo que sumado al 19 de marzo -festivo autonómico- supone también una semana entera sin clases.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha informado a las direcciones de los centros educativos de que el calendario escolar no prevé ninguna modificación pese al aplazamientos de las fiestas, yl no afectará a los días marcados como no lectivos en el calendario escolar.

La determinación de mantener el calendario escolar se ha llevado a cabo por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y siguiendo siempre criterios técnicos, científicos y sanitarios sobre los pasos a seguir en cada momento respecto a la alerta sanitaria generada por el coronavirus, según un comunicado de la Conselleria de Educación.

Las recomendaciones en este sentido se centran en minimizar los cambios respecto a las rutinas sociales, y por tanto ningún criterio sanitario recomienda que se modifique el calendario escolar establecido, añaden las mismas fuentes.

Todas las indicaciones que pudieran alterar o modificar el funcionamiento de los centros educativos, si hay que tomarlas, se producirán siguiendo criterios estrictamente técnicos, sanitarios y de salud pública, insiste Educación.

«No había otra solución posible»

Puig ha explicado además que el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en España ha sido la causa de la suspensión de las Fallas. «Todo lo que ha pasado en Madrid ha precipitado la decisión», ha justificado el presidente del Consell.

«No había otra solución posible», ha lamentado el presidente sobre la suspensión de la fiesta. «Tiene unas consecuencias muy negativas en lo económico y también en lo afectivo».

El presidente ha llamado a la calma a los valencianos y ha pedido que no se lancen a realizar compras compulsivas ya que no hay problemas de abastecimento en los comercios valencianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios