El puente empieza con una previsión del 85% de ocupación y las playas llenas

Uno de los restaurantes del paseo marítimo, repleto ayer. / jesús signes
Uno de los restaurantes del paseo marítimo, repleto ayer. / jesús signes

El buen tiempo y las reservas de última hora provocan un aumento del número de turistas, sobre todo nacionales

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Optimismo. Es la palabra que repiten los representantes del sector turístico para calificar la previsión de ocupación en la Comunitat para este puente de la Constitución y de la Inmaculada, el último de este año. De hecho, un recorrido ayer por la ciudad de Valencia permitía comprobar el gran número de personas que andaban tanto por el centro histórico o el jardín del Turia como en el paseo marítimo, donde también se registró la presencia de gorrillas y manteros.

Las previsiones son buenas para este largo fin de semana, con un 85% de ocupación para el conjunto de las tres provincias, según el presidente de la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunitat, Luis Martí, quien incluso apuntó que la cifra puede ser «algo mejor» que en 2017 debido a la buena previsión del tiempo, un aspecto en el que coinciden todas las fuentes consultadas por este periódico.

No es para menos, pues las temperaturas de 20 grados, los cielos despejados y el mar en calma invitó a numerosos ciudadanos a tomar el sol y sentarse en las terrazas, incluso darse un baño, en la playa de la Malvarrosa. Una situación que se repetirá hoy, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que hace unos días apuntaba que diciembre había comenzado con temperaturas muy suaves y cinco grados superiores al promedio normal del inicio de este mes.

Los hoteles de interior registran un aumento de reservas de un 23% respecto al año pasado

«Nos beneficia mucho el buen tiempo», reconocía el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros y Balnearios de la Playa de Las Arenas, José Miguel Bielsa, que también recordaba que este puente «contribuye a animar un mes que es de baja temporada». «La previsión es muy buena para estos días, con una ocupación muy alta, que ronda el 80% en nuestro caso», detalló al tiempo que resaltaba «lo animada que está la mañana [ayer] en el paseo».

En la misma línea se manifestó el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Playa de la Malvarrosa, José Miralles, quien apuntó otra cifra: 100%, es decir, ocupación máxima en sus establecimientos. «Siempre es un buen puente pero si además sumas que hay un fin de semana y le añades el buen tiempo que está haciendo, las reservas se disparan. Es impresionante», resaltó.

Tanto Martí como Bielsa y Miralles coincidieron en apuntar en una dirección: turistas nacionales, especialmente procedentes de Madrid. Característica que también destacó el portavoz de los restaurantes de La Marina, Javier Andrés. Un espacio que se ha consolidado «año tras año tanto para los valencianos como para los turistas, como observamos en el aumento de las reservas».

También el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se mostraba optimista con las previsiones del puente. La encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana refleja un 76% de ocupación media y hasta un 92% en Benidorm, lo que representa un 7,5% más que las previsiones para el puente del año pasado.

«Estas previsiones ratifican la tendencia de este ejercicio, que está logrando superar los resultados obtenidos durante el pasado año gracias al esfuerzo del sector», comentó.

El cap i casal, con el 70%

Para la ciudad de Valencia el porcentaje se queda en el 70%, según los datos aportados por la Fundación Turismo Valencia, y el litoral de la provincia, sin incluir la capital, estima una ocupación cercana al 50% (0,6% más que en 2017).

En cuanto a la provincia de Castellón, parte de unas previsiones superiores al 78%, un 8,3% más que el año pasado. Y el litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, prevé una ocupación superior al 63,6%.

Respecto a la ocupación prevista para los hoteles de interior, el sondeo anota una ocupación prevista cercana al 80% durante los días del puente, un 23% superior a 2017.

Más

 

Fotos

Vídeos