Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Destrozos en carreteras de la Comunitat por la gota fría. MANUEL LLORET
Los pueblos afectados por la gota fría tienen 45 días para presentar su peticiones de ayuda a la Generalitat

Los pueblos afectados por la gota fría tienen 45 días para presentar su peticiones de ayuda a la Generalitat

Los municipios más dañados por el episodio de lluvias fueron Benicarló, Burriana, Vinaròs, Peñíscola o La Llosa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell ha aprobado esta mañana el decreto de ayudas para los pueblos afectados por la gota fría que a finales de la semana pasada dejó cuantiosos daños en pueblos de la Comunitat Valenciana, especialmente en el litoral de Castellón.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, las localidades afectadas por las precipitaciones del día 18, 19 y 20 de octubre, a través de sus ayuntamientos, «disponen de un plazo de 45 días para presentar sus solicitudes de daños, tanto los que afectan a desperfectos en bienes e infraestructuras como los que se refieren a gastos extraordinarios» relacionados con los daños de las inundaciones. Cabe recordar que Vinaròs registró hasta 159 litros por metro cuadrado en una hora, lo que supone un récord de lluvia torrencial en España.

Los municipios más afectados por el episodio de lluvias fueron Benicarló, Burriana, Vinaròs, Peñíscola o La Llosa, entre otros. En la provincia de Valencia, las zonas que sufrieron inundaciones fueron los pueblos de l'Horta Nord y Tavernes de la Valldigna. Oltra ha destacado que el comportamiento de la población ante los elevados niveles de emergencia de estos días ha sido «ejemplar». Sin embargo, los bomberos tuvieron que rescatar a decenas de personas atrapadas en coches que irrumpieron en zonas encharcadas arriesgando sus vidas y desoyendo las recomendaciones del 112, tanto en Valencia como en Castellón. Pese a ello, no hubo que lamentar víctimas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el jueves la puesta en marcha de una oficina única postemergencia para cubrir los daños del temporal. Será la que evalúe las estimaciones de daños presentadas por los municipios a partir de ahora. El gasto municipal realizado por los consistorios en acciones urgentes tendrá una cobertura posterior a través del fondo de contingencia.

Oltra, a preguntas de periodistas, no ha aclarado sí este departamento ya se ha puesto en marcha, a pesar de que Puig dijo que su arranque iba a aprobarse en el pleno del Consell. La vicepresidenta ha expuesto que el decreto de ayudas está en su «punto inicial» y ha llegado «en tiempo récord», pero no hizo ninguna mención a la citada oficina postemergencia a la que sí se refirió el jueves el presidente de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios