Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Un mantero recoge su producto en el centro. manuel molines
El PSPV anuncia un refuerzo contra los manteros frente a la tibieza de Ribó

El PSPV anuncia un refuerzo contra los manteros frente a la tibieza de Ribó

Los comerciantes piden ayuda a la Policía Nacional y el alcalde aboga por ofrecer un trabajo para los vendedores del top manta

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Valencia redoblará sus esfuerzos contra los manteros con una campaña especial que empezará este mismo fin de semana. Así lo anunció el pasado martes por la tarde la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, en una reunión con comerciantes del centro histórico a la que también acudió la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez. Esta decisión de la edil del PSPV contrasta con la tibieza del alcalde, Joan Ribó, que esta misma semana había insistido en Rocafort en la necesidad de buscar una salida legal a los vendedores que se ponen en la calle sin permiso. «Habría que conseguir que se especializaran en algo, como los paquistaníes con las tiendas de alimentación o los rumanos con el reciclaje».

La decisión del PSPV sale de una reunión en la que estuvieron presentes la portavoz municipal del partido y teniente de alcalde, Sandra Gómez, y la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato. la reunión acudieron el representante de la Asociación para la Defensa de la Marca, Juan Carlos Moreno; el gerente de la Confederación Española de Centros Históricos, Juan Valea; y el presidente y la gerente de la entidad valenciana, Rafael Torres y Julia Martínez, respectivamente. Fue un encuentro del que todas las partes salieron satisfechas.

Menguzzato explicó ayer que se compromete a redoblar los esfuerzos para combatir la venta de productos ilegales. «Si todo sale bien empezaremos una campaña especial este mismo fin de semana», anunció la edil a este diario. Contrasta esta posición con la de sus socios de Gobierno. Tal como publicó LAS PROVINCIAS esta semana, el Ayuntamiento ha dejado de poner multas a los manteros: en 2017 se gestionaron un total de 182 expedientes, mientras que en lo que va de año han sido sólo 17 casos. El motivo, tal como argumentó la concejalía de Control Administrativo en respuesta a una pregunta del grupo municipal popular, es que la ordenanza de 2004 no permite multar a los manteros. La nueva, que irá al pleno de enero como confirmaron ayer fuentes municipales, subsanará este problema.

Está por ver entonces la postura del Consistorio. Ésta, expresada por el primer edil, Joan Ribó, parece reticente a sancionar a estas personas. El alcalde opina que es necesario «crear espacios para ellos donde puedan practicar un trabajo legal». Ribó puso de ejemplo a los paquistaníes con sus tiendas de alimentación y a los rumanos con el reciclaje. «Habría que pensar en cosas así, buscarles algún tipo de trabajo legal y que se puedan especializar», dijo.

Cabe recordar, en este punto, que la cuestión ya supuso un importante desencuentro entre València en Comú Compromís. Los primeros ya propusieron crear un espacio delimitado para los manteros, pero desde la concejalía de Mercados que dirige la segunda formación apuntaron que la idea, salida del Plan Municipal de Inmigración, requeriría espacio en los mercadillos extraordinarios (que están en revisión), aceptación por parte de los vendedores ambulantes legales (que no parecieron estar muy por la labor de compartir sus puntos de venta con quienes ofrecen falsificaciones) y, lo más importante, que los manteros dejaran en esencia de serlo, obligándoles a que regularizaran su situación y dejaran de vender productos falsificados.

Más colaboración

Los comerciantes, por su parte, aprovecharon su reunión con las concejalas socialistas del pasado martes para trasladarles que pedirán a la Policía Nacional que intensifique también los controles en el centro. Mientras Menguzzato se comprometía a seguir con los decomisos en el centro, la asociación de comerciantes del centro anunció que se reunirán con la Delegación de Gobierno esta semana y pedirán más presencia en el centro de la ciudad también al Cuerpo Nacional de Policía. En opinión de las empresas que trabajan en Ciutat Vella, la coordinación entre ambas fuerzas es necesaria para atajar el problema.

La asociación ya pidió esta semana que continuaran los decomisos, que se dejaron notar y mucho el pasado fin de semana, cuando la presencia policial en calles como Ribera o Convento de Santa Clara fue casi constante. «Lo hemos notado mucho», confirmaron las mismas fuentes. En cualquier caso, habrá que ver cómo se viven los próximos fines de semana, ya en plena campaña navideña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios