Profesores de la concertada exigen el cobro de sexenios para igualarse con la pública

La FSIE ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 420 centros concertados. / lp
La FSIE ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 420 centros concertados. / lp

Cada docente de la enseñanza de gestión privada con más de 25 años de antigüedad deja de recibir 52.000 euros por la falta de acuerdo

N. V.VALENCIA.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)-Comunitat Valenciana ha pedido al Consell que, para el próximo curso 2019-2020, equipare los salarios de los profesores de la enseñanza pública con los de la concertada, mediante la aprobación del pago de sexenios a estos últimos.

Según un informe elaborado por la Federación, existe una diferencia de aproximadamente 52.000 euros entre la paga de antigüedad y los sexenios a lo largo de 25 años. «Ese es el dinero que cada profesor de la concertada con más de 25 años de antigüedad ha dejado de recibir por falta de acuerdo», explican desde FSIE.

Asimismo, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada ha señalado que el decreto del Consell 164/2017, de 27 de octubre, habilitó a los profesores interinos de la enseñanza pública a cobrar los sexenios. Por ello, ha reclamado que esta norma se extienda a los profesionales de la concertada.

Los profesionales de colegios públicos empezaron a cobrar los sexenios en 2017

FSIE ha recordado que hay 420 centros concertados en la Comunitat Valenciana, y que si la conselleria no reconoce los sexenios, los profesionales que trabajan en ellos «continuarán siendo discriminados con respecto a los docentes de la función pública al recibir un salario menor por el mismo trabajo».

El objetivo de la Federación es que exista una homologación salarial real, para lo que, tal y como afirma, es necesario que se reconozca el pago de sexenios a los docentes de la concertada. Así, ha señalado que los «compañeros interinos de la pública» ya «firmaron un acuerdo y empezaron a cobrar los sexenios en 2017, por lo que la diferencia salarial interna» que estos creaban «ya no existe para ellos».

Por esta razón, FSIE-Comunitat Valenciana ha apremiado al Consell para que ponga fin a esta situación, y garantice a los profesores de la educación concertada un salario equivalente al de los de la pública. Esta petición se suma a otras que la Federación ha hecho a lo largo de los últimos meses, como la equiparación de la carga lectiva de los docentes de la concertada y la pública.