Así será el tiempo en este domingo de veranillo de San Miguel

Calor en Valencia, en una imagen de archivo./EFE
Calor en Valencia, en una imagen de archivo. / EFE

Aemet prevé una fuerte subida de las temperaturas, especialmente notable en el interior de Valencia

LAS PROVINCIAS

La previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana augura más calor en la jornada de hoy, domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a cielo despejado desde mediodía. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, pero las máximas irán en ascenso, con una subida localmente notable en zonas del interior de Valencia. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado por la tarde en la costa de Alicante.

Temperaturas máximas del sábado

Las temperaturas máximas han marcado este sábado 29 grados en Xàtiva, Jávea y Pinoso pero han registrado un leve descenso generalizado en la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Castellón las máximas han sido más bajas y se han situado en 21 grados en Castellfort, 26 en Segorbe y 27 en Castelló , mientras que en la de Valencia han estado un poco por encima con 29 grados en Xàtiva, 28 en Valencia y Manises, y 27 en Utiel, Polinyà y Oliva.

En la de Alicante se ha llegado a 29 grados en Jávea y Pinoso, a 27 en Alicante ciudad y Rojales y a 26 en El Altet, según la información facilitada por Aemet.

¿Por qué veranillo de San Miguel?

Este episodio de aumento de temperaturas atípico a la estación otoñal se conoce con diferentes nombres según diferentes puntos de la geografía española. En algunas zonas es común describirlo como 'veranillo del membrillo', porque es el momento de maduración de este fruto. No obstante, se suele conocer más como 'veranillo de San Miguel' porque es el santo que se celebra el día 29 de septiembre.