La previsión del tiempo de hoy, hora a hora: se activa la alerta por lluvias de 60 l/m2

Mapa probabilístico de lluvias para hoy. /Aemet
Mapa probabilístico de lluvias para hoy. / Aemet

Las fuertes lluvias dejan 28,8 l/m2 en Polinyà del Xúquer y sacuden toda la Comunitat

EFE VALENCIA

El litoral de la Comunitat Valenciana y el interior de Valencia siguen este miércoles en aviso amarillo por lluvias que pueden ser ser ocasionalmente fuertes, y dejar 20 litros por metro cuadrado y un acumulado de 60 litros, según la predicción de la Aemet.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

De hecho, las fuertes lluvias registradas hasta las 9.30 horas de este miércoles en la Comunitat Valenciana han dejado hasta 28,8 litros por metro cuadrado en Polinyà del Xúquer (Valencia).

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), también se han medido 28,4 litros por metro cuadrado en Sueca y 25,4 l/m2 en Algemesí, población en la que en las últimas 24 horas han caído 74 litros por metro cuadrado.

También se han registrado 13,3 litros por metro cuadrado en Oliva; 12,4 l/m2 en Pinet; 12,2 l/m2 en Pego; 9, en Miramar; 9,2 en La Vall de Gallinera; 8,6 en Rótova; 3,8 en Xàtiva; 2,5 en Vinaròs; 1,8 en Ontinyent; o 1,4 l/m2 en Valencia.

El cielo estará nuboso o cubierto lluvias que podrán ser ocasionalmente fuertes y además localmente persistentes, sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante y no se descarta que vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes y el viento soplará del nordeste, moderado en el litoral con algún intervalo de fuerte en el sur de Alicante y flojo en el interior.

La previsión hora a hora de Aemet para este miércoles en los principales municipios como Valencia, Alzira, Xàtiva, Cullera, Dénia y Jávea es la siguiente:

Previsión de lluvias hora a hora en Valencia.
Previsión de lluvias hora a hora en Valencia. / Aemet

Previsión de lluvias hora a hora en Alzira.
Previsión de lluvias hora a hora en Alzira. / Aemet

Previsión de lluvias hora a hora en Cullera.
Previsión de lluvias hora a hora en Cullera. / Aemet

Previsión de lluvias hora a hora en Dénia.
Previsión de lluvias hora a hora en Dénia. / Aemet

Previsión de lluvias hora a hora en Xàtiva.
Previsión de lluvias hora a hora en Xàtiva. / Aemet

Previsión de lluvias hora a hora en Xàbia.
Previsión de lluvias hora a hora en Xàbia. / Aemet

Previsión del tiempo paara el fin de semana

Las lluvias «de tipo cálido» que se están produciendo esta semana en la Comunitat Valenciana remitirán el viernes al cesar el flujo del viento de levante, que es el motor de las precipitaciones al guiar masas de aire que se deslizan ciento de kilómetros sobre el Mediterráneo.

El 28 de septiembre el cielo estará poco nuboso o despejado, las temperaturas máximas irán ascendiendo y el sábado será probablemente el día más cálido de lo que resta de semana, aunque quedará lejos de los registros del pasado fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante esta semana, según Aemet, se están produciendo las típicas lluvias «de tipo cálido» con «topes de nube relativamente bajos, por debajo de 3 kilómetros, y sin tormenta», que contrastan con las tormentas de verano «que generan muchos rayos y presentan topes de nube que pueden superar los 15 kilómetros».

En el corte de la nube que ha descargado este mediodía sobre València se ve la escasa dimensión vertical de la misma, aunque las precipitaciones asociadas a este tipo de convección, a pesar de no generar rayos, «suelen ser eficientes, con intensos chubascos en poco tiempo»,

El motor de las lluvias de estos días es el viento de levante que está guiando masas de aire que se deslizan cientos de kilómetros sobre el Mediterráneo, que se humedecen y se inestabilizan desde su base en ese recorrido.

Mañana jueves irá cesando el flujo de levante, aunque aún se mantendrá en la mitad sur, donde hay probabilidad de precipitaciones que podrían extenderse al resto e irán remitiendo durante la tarde, con disminución de la nubosidad a poco nuboso.

El viernes definitivamente cesará el flujo de viento de levante, lo que dará lugar a que el cielo esté poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el tercio sur.

A medida que vaya disipándose la nubosidad las temperaturas máximas irán ascendiendo, con ambiente suave el fin de semana, que será cálido, pero sensiblemente más fresco que el pasado.

Según Aemet, ya estamos en otoño porque las noches cada vez son más largas y los días más cortos, lo que significa que a medida que los cielos vayan despejando, y con viento flojo, las mínimas nocturnas cada vez serán más frescas, es decir, irá aumentando la amplitud térmica los próximos días.

La lluvia causa estragos

Las lluvias provocaron ayer el hundimiento de una vivienda en Chiva. Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la tarde, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuando se derrumbó la pared de una casa el centro de la localidad. Por prudencia se procedió al desalojo de esta casa y de otras dos colindantes.

Más información del tiempo

La Ribera fue una de las comarcas más afectadas por las precipitaciones de ayer. En Favara se contabilizaron 71,4 litros por metro cuadrado, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). También llovió con intensidad en Alzira (más de 50 litros por metro cuadrado) donde se tuvo que cortar la carretera de Albalat, CV-505, a la altura del Forn de Carrascosa por el desbordamiento del barranco de la Murta. Otro de las arterias afectadas fue el Camí dels Pescadors, zonas inundables que siempre se ven afectadas en momentos de lluvias torrenciales.

En las horas centrales del día se localizaron los chubascos más intensos provocaron atascos en las alrededores de los centros educativos. Sin embargo, a primeras horas de la tarde la situación se tranquilizó.

Una tromba de agua dejó 58 litros por metro cuadrado y obligó a intervenir a los bomberos. También se registró una manga marina frente al litoral de Cullera, que no llegó a tocar tierra pero pudo ser avistada desde larga distancia.

En Xàbia se registraron precipitaciones por encima de los 70 litros por metro cuadrado que provocaron varias incidencias. Durante la tarde se cortó al tráfico la avenida Libertad y Camí Tamarits, por acumulación de agua; el Camí Trencall, por la caída de un árbol; el Camí Teuleria, por acumulación de arrastres y el Camí Cabanes, por un desprendimiento en el asfalto

El pluviómetro alcanzó los 36 litros en Benitatxell y los 25 en Dénia, frente al 1,2 de Pedreguer o el 0,3 de Ondara. En el caso de Dénia, se produjeron acumulaciones de agua en varios puntos.

El temporal que afectó a la Comunitat también tuvo su reflejo en las temperaturas. Las máximas experimentaron un descenso de hasta diez grados, aunque el termómetro cayó por encima de los siete grados en localidades como Xàtiva, donde ayer no se alcanzaron los 25º y el lunes se alcanzaron los 33º.

Previsión para el jueves

El cielo de la Comunitat Valenciana estará mañana nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones en la mitad sur y sin descartar en el resto, que irán remitiendo durante la tarde con disminución de la nubosidad a poco nuboso.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será mañana de componente este, moderado en el litoral sur de Alicante y flojo en el resto de la Comunitat, las temperaturas mínimas bajarán y las máximas, subirán en el interior y apenas variarán en el litoral.

 

Fotos

Vídeos