El Tiempo: previsión actualizada de Aemet para la Semana Santa

Port Saplaya, vista desde Valencia. /EFE
Port Saplaya, vista desde Valencia. / EFE

La borrasca se instala sobre España y pasa por agua el resto de las vacaciones: dejará copiosas lluvias, tormentas fuertes, viento intenso y mala mar

EFE

La influencia de la borrasca que ha entrado este jueves con fuerza por el oeste peninsular y barrerá la península en dirección sureste dejará copiosas lluvias, tormentas fuertes, viento intenso y mala mar en numerosas zonas de España durante toda la segunda parte de la Semana Santa.

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados en 24 horas de hasta 100,6 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo (Castellón) y rachas de viento que han rozado los 84 kilómetros por hora en el municipio castellonense de Fredes.

Además, en aguas costeras de las provincias de Valencia y Castellón hay fuerte marejada a mar gruesa, con olas que superan los 2 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según Aemet, desde ayer por la tarde las precipitaciones han sido persistentes en zonas de Castellón y norte de Valencia, y aunque puntualmente la intensidad ha sido fuerte, lo más destacado ha sido la persistencia y en muchos observatorios la duración de la precipitación supera las 12 horas.

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana están este viernes en alerta amarilla por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado y por fenómenos costeros por viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros de altura.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que no se han producido incidentes relacionados con el episodio de fuertes precipitaciones o viento.

Según datos del Servicio del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los acumulados en las últimas 24 horas han dejado 100,6 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo; 100,4 en Fanzara; 99,8 l/m2 en El Toro; y 79 l/m2 en Alfondeguilla.

También se han recogido 84,4 litros por metro cuadrado en Montanejos; 72,6 en Sarratella; 71,6 en Altura; 69,8 en Pina de Montalgras; 64 l/m2 en Bugarra; 59,2 l/m2 en Benasall; 59 l/m2 en Soto de Ferrer (Castellón); 58,6 en Bétera; o 58,2 en Pedralba.

Según Emergencias de la Generlaitat, en las últimas cuatro horas se han registrado 27,08 litros por metro cuadrado en Montanejos; 24,2 en Sarratella; 19,8 en Algar de Palacia y 17,4 en Atzeneta del Maestrat, todas en la provincia de Castellón.

Respecto a las rachas de viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha alcanzado 83,9 kilómetros por hora en Fredes (Castellón); 64,8 km/h en Manises (Valencia); y 59,8 km/h en Benidorm (Alicante).

Además, según Emergencias de la Generalitat, en las últimas cuatro horas también se han medido rachas de viento máximas de 37 kilómetros por hora en Vilafranca (Castellón), de 25 kilómetros por hora en Almassora (Castellón); y de 21 km/h en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas han estado este jueves en alerta amarilla por lluvias, que han dejado copiosas precipitaciones en puntos del Mediterráneo y en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel y Zaragoza, además de en Andalucía. En cuanto a temperaturas, no se ha registrado ninguna mínima por debajo de cero grados, si bien el termómetro ha acusado un descenso generalizado con respecto al miércoles, que en Madrid, ambas castillas, Andalucía y Cantábrico oscila entre los 8 y los 10 grados.

Previsión viernes

Según la previsión de AEMET, el frente asociado a la baja en altura seguirá dominando este viernes buena parte de la península, con precipitaciones que empezarán a disminuir por el norte, pero serán localmente fuertes y/o persistentes en el cuadrante sureste y puntos del suroeste y débiles en Baleares y Canarias.

Así, AEMET mantiene para el viernes los avisos amarillos por lluvia en Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Castellón y Valencia y por viento o fenómenos costeros en Guadalajara, Madrid, Barcelona, Tarragona, Comunitat Valenciana y Baleares.

60 litros por metro cuadrado en doce horas en Castellón y Valencia

La mayor cantidad de precipitación se volverá a recoger en el Mediterráneo, donde se podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas en Castellón y Valencia, y en Madrid y puntos de Castilla-La Mancha, que podrían recoger 40 litros en doce horas.

También será protagonista el viento, que soplará de componente este con intervalos fuertes o muy fuertes en el área mediterránea peninsular, Baleares y sistemas Central e Ibérico y de componente norte en Canarias.

Previsión sábado

El sábado, la borrasca se situará al sur de la península, con lo que continuarán las precipitaciones en esa zona, en ocasiones de carácter fuerte, y de menor intensidad en el resto de la península -menos probables cuanto más al norte-, Baleares y Canarias.

Este día se recuperarán los termómetros en el centro peninsular y continuará el predominio de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante sureste, Baleares y otros puntos del área mediterránea, donde también habrá mala mar.

Prevision domingo

El último tramo de la Semana Santa se caracterizará por la persistencia de la inestabilidad el domingo en el este peninsular y Baleares, con lluvias persistentes en el área mediterránea y menor probabilidad cuanto más al oeste, y por la llegada el lunes de un nuevo frente atlántico, que podría afectar a última hora a Galicia.