Entrega de alegaciones, ayer en el complejo 9 d'Octubre. damián torres

Presentadas 5.000 alegaciones para que no se elimine la autovía de El Saler

Las entidades contrarias al bulevar piden que se compruebe si un vehículo de emergencias pasaría por el tramo con mediana y bordillos a ambos lados

P. MORENO

Martes, 3 de diciembre 2019, 01:13

valencia. Representantes de pedanías y entidades locales menores acudieron ayer al complejo administrativo 9 d'Octubre con cajas repletas de 5.000 alegaciones contrarias a la transformación de la autovía de El Saler en un bulevar. Desde primera hora de la mañana entregaron documentación, diferenciada según afectaría el proyecto a El Palmar, El Saler y El Perellonet, informaron fuentes vecinales. Finalmente, sólo se pudieron registrar un millar, por lo que El Perelló anunció que seguirá presentando.

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El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, avanzó la semana pasada que la iniciativa queda en suspenso debido a la fuerte oposición vecinal, igual que ocurre con asociaciones de hosteleros, agricultores y las entidades locales menores de Mareny de Barraquetes y El Perelló. Aún así, las mismas fuentes señalaron que el motivo principal de entrega de las alegaciones es hacer ver este rechazo, con el fin de que «se anule el estudio de manera oficial, no sólo con unas declaraciones».

Además de la reducción de carriles en la autovía, el estudio habla también de construcción de carriles ciclistas, nueva jardinería e itinerarios peatonales. El plazo de ejecución se plantea en una década, con un presupuesto que supera los 13 millones. Pese a los tres tipos de alegaciones, el movimiento de oposición creado en torno al proyecto del Consell tiene otras reivindicaciones. Debido a la colocación de un semáforo en la autovía a la altura de la pedanía de El Saler, todavía sin servicio, piden que se haga «de manera urgente» un simulacro de emergencia que demuestre la seguridad de las actuaciones ya realizadas».

El conseller España dijo que el estudio queda en suspenso, pero quieren que esto sea oficial

Más que el propio semáforo, que se activa con pulsador y que sustituye a una pasarela peatonal derribada que comunicaba con el embarcadero, lo que se pretende es constatar que la mediana y los bordillos colocados a ambos lados de la calzada para forzar una reducción de la velocidad son compatibles con el paso de un vehículo de urgencias, como puede ser un camión de bomberos o una ambulancia.

«Creemos que no y eso puede producir un colapso, un problema muy serio», añadieron. También se pide asfalto fonoabsorbente y pasos subterráneos para fauna en la autovía de El Saler desde Pinedo a el Perellonet, por lo que se extendería al resto de la carretera. Otro de los objetivos comunes de las entidades es recuperar las velocidades máximas permitidas con anterioridad, de 120 kilómetros por hora en la autovía y 80 en la carretera. También habilitar zonas con líneas discontinuas para permitir adelantamientos.

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