Torrevieja se prepara para un terremoto de gran intensidad

Los efectivos durante el simulacro/Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Los efectivos durante el simulacro / Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Un millar de efectivos de seguridad, emergencias y voluntarios simulan la actuación tras un seísmo de 5,5 grados

EUROPA PRESSValencia

La Generalitat ha coordinado este miércoles a un millar de efectivos de seguridad, emergencias y voluntarios pertenecientes a 25 organismos en el '#GranSimulacre2018', que anualmente organiza la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y en esta ocasión ha recreado un terremoto de gran intensidad en Torrevieja (Alicante).

El terremoto recreado ha tenido una magnitud de 5,5 grados, una intensidad suficiente como para derrumbar edificaciones, causar graves daños en un bloque de edificios de un barrio de Torrevieja y dañar las redes de los suministros básicos de agua, luz y gas. La telefonía móvil también se ha visto afectada por sobrecarga en la red, detalla la Generalitat en un comunicado.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha recorrido los escenarios del simulacro acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera; el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y autoridades de los organismos participantes, así como representantes de consulados representativos en Alicante.

Estos grandes simulacros son «catalizadores de los protocolos de actuación en emergencias que tenemos en papel, pero que necesitamos poner en práctica para hacer los ajustes necesarios detectados en el transcurso del mismo y de cara a estar preparados ante un riesgo de estas características».

Ángel ha recordado así que «una de las vulnerabilidades que tiene la Comunitat Valenciana por su situación geográfica es la de sufrir un terremoto, particularmente en la mitad sur del territorio».

Ha destacado y ha agradecido que «en este ejercicio, en el que se han involucrado todas las administraciones, se han puesto en práctica y se han comprobado las capacidades de cada una de ellas para trabajar en su ámbito competencial desde el primer minuto, todos saben lo que tienen que hacer desde que se produce el temblor».

El responsable de Emergencias ha valorado que «a esta gran práctica se hayan sumado también grandes empresas de comunicaciones, puesto que se ha trabajado con la hipótesis de un corte del suministro eléctrico y la caída de las comunicaciones móviles».

Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El simulacro presenta varias particularidades con respecto a los dos anteriores, al desarrollarse en varios escenarios localizados geográficamente en lugares distintos de Torrevieja y, simultáneamente, en el campo de trabajo que la ONG de rescate, Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), tiene en Algemesí (Valencia).

Simulación de evacuaciones y detenciones

De esta manera, Torrevieja ha servido, con su actividad diaria normal, de escenario de los barrios afectados por el terremoto en los bloques de edificios de la Colonia San Esteban, donde se han evacuado a familias de varios edificios y se han ensayado las detenciones de personas que aprovechaban la situación para realizar actos de pillaje en los edificios siniestrados. Allí se han puesto en práctica también los protocolos de evaluación de daños en infraestructuras.

Por otra parte, los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat han realizado las intervenciones necesarias en la salvaguarda del Patrimonio en catástrofes de este tipo tratando y trasladando las obras de arte expuestas en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja.

El recinto de Ferias y Mercados de Torrevieja ha acogido el Centro de Recepción de Medios y ha servido para constituir el Puesto de Mando Avanzado, punto neurálgico en la toma de decisiones para la coordinación de la Emergencia y donde se han puesto en funcionamiento protocolos de atención a familias damnificadas.

El '#GranSimulacre2018' da continuidad al realizado hace cinco años, también en Torrevieja, para implantar el Plan Especial frente a riesgo sísmico de la Comunitat Valenciana (Emergencia situación 2), activado desde el Centro de Coordinación de Emergencias, y también ha servido para que el Ayuntamiento de Torrevieja ponga en práctica su Plan Territorial Municipal (PTM).

Simulacros en 18 centros educativos

Otra de las novedades de este simulacro ha sido la implicación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con la participación por parte de los 6 centros escolares de secundaria y los 13 colegios de infantil y primaria de Torrevieja que han realizado simultáneamente simulacros de autoprotección escolar.

Han participado en los mismos 4.840 escolares y 452 profesores de secundaria; y 7.061 niños y 388 profesores de infantil y primaria. Se ha ensayado un ejercicio de comunicación de consignas mediante envío de SMS a los directores de cada colegio y éstos a los padres de los alumnos.

En esta ocasión, al igual que en los otros dos simulacros, también se ha trabajado con figurantes. Un total de 170 alumnos de los Intitutos Leonardo da Vinci de Alicante, IES de Elda (Alicante) y Les Alfàbegues de Bétera (Valencia) han simulado ser los grupos de familiares afectados, que han sido atendidos en un campamento de acogimiento temporal.

En cuanto a la puesta en práctica de los protocolos de rescate de personas atrapadas y sepultadas entre los escombros, el ejercicio se ha realizado simultáneamente en el campo de prácticas que la oenegé IAE tiene en Algemesí.

Esta actuación ha servido para constituir un equipo MUSAR (Medium Urban Search and Rescue), integrado por bomberos especialistas que puedan participar en un futuro en misiones internacionales. Se han utilizado unidades caninas y drones en las técnicas de rescate de los afectados por el terremoto.

En distintos ejercicios como los rescates efectuados por este equipo es necesaria la presencia de personal sanitario, en este caso la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con la participación de 30 profesionales y 6 vehículos (2 SAMU, 2 Soporte Vital Básico, 1 vehículo de intervención rápida y 1 vehículo de Atención al Múltiples Víctimas).

Como en los dos años anteriores con los simulacros de accidente ferroviario, en el año 2016 en Valencia, y de accidente aéreo con múltiples víctimas, en el año 2017 en Elche-Alicante, la AVSRE ha realizado un gran esfuerzo de coordinación de los 25 organismos implicados entre ayuntamiento, policía local, consorcios de bomberos, bomberos forestales, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios de protección civil, estudiantes de los módulos de Emergencias, consellerias implicadas, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias, entre otros.