Preocupación por la saturación en los centros de salud y hospitales de la costa valenciana

Hospital Francesc de Borja en Gandía. /LP
Hospital Francesc de Borja en Gandía. / LP

El CESM de la Comunidad Valenciana advierte de una «falta de médicos» que provoca problemas con las esperas en estos centros

EP VALENCIA

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha alertado este jueves de la saturación que están sufriendo los centros de salud de la costa por «la falta de médicos» que sustituyan a los que se han ido de vacaciones, según ha advertido el sindicato médico en un comunicado.

Así, ha constatado que en la mayoría de centros de salud, los médicos de Atención Primaria están asumiendo los SIP de sus compañeros de vacaciones por lo que los cupos «ya altos de por sí, son todavía mayores». De este modo, algunos facultativos tienen que ver hasta a 40 pacientes en un solo día. Esta saturación se da en Benicarló, Oropesa, Benicàssim, Cullera, Gandia, Benidorm y Xàbia, entre otros.

Además, «las Urgencias de los hospitales de las zonas de vacaciones también tienen problemas con esperas que oscilan entre las 6 y las 10 horas», ha apuntado. «Al reducirse las plantillas, disminuye irremediablemente la calidad asistencial. El problema es generalizado en todos los hospitales y se acentúa en la costa», destacan las mismas fuentes.

De hecho, ha afirmado que «el colapso en Urgencias ha llevado al jefe de sección de Urgencias del Hospital de Alcoy a dimitir» y los responsables del servicio de Urgencias de los diferentes centros hospitalarios valencianos «han alertado por carta a Sanidad de la saturación de sus áreas por carencia de plantilla».

Por ello, ha instado a la Conselleria a que aborden los problemas existes de recursos y de organización en centros de salud y hospitales que están «llevando a este caos», lamentan desde CESM-CV.

Temas

Sanidad