La Politècnica se personará contra los alumnos que 'hackearon' a sus profesores

J. A. M. VALENCIA.

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) prevé personarse en el proceso judicial abierto contra los dos estudiantes que fueron detenidos hace unos meses por la Policía Nacional bajo una gravísima acusación: acceder ilegalmente al sistema informático y las cuentas personales de algunos de sus profesores para cambiar a mejor las calificaciones de sus exámenes.

Como ya informó en su día LAS PROVINCIAS, el arresto de los dos sospechosos se produjo en abril. Siempre según las investigaciones, utilizaron un sistema conocido como 'keylogger' para obtener contraseñas de los docentes y acceder así a las cuentas personales de unos 40 docentes. Todo con un objetivo: modificar sus calificaciones.

Según fuentes la institución académica, se les abrió un expediente interno para esclarecer los hechos, pero todavía no ha concluido y está supeditado a lo que decida la vía penal. De ahí que, pese al gran escándalo para la UPV, los estudiantes sigan matriculados y cursando sus estudios. No han sido expulsados.

Cuando se produjeron las detenciones, la Policía Nacional los acusó de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público. Los jóvenes, sin antecedentes judiciales, fueron puestos en libertad después de prestar declaración en sede judicial. Según EFE, la instrucción del expediente se ha hecho de acuerdo a una norma de los años 60 del siglo pasado, un reglamento que incluso contempla la expulsión «a perpetuidad».

 

Fotos

Vídeos