Borrar
Dos agentes de la Policía Local de Valencia. j. j. monzó
Los policías de Enguera y Beneixama, los peor pagados de toda la Comunitat

Los policías de Enguera y Beneixama, los peor pagados de toda la Comunitat

Un agente de Montesa elabora un documento que revela la «compleja» situación de las 260 unidades valencianas

BELÉN GONZÁLEZ

ALZIRA.

Sábado, 5 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agente de Policía Local de Montesa A.M. ha elaborado el primer estudio general de los cuerpos locales de la Comunitat Valenciana. Es el primero que hace públicos los datos de las 260 unidades de las tres provincias, además de otros 23 pueblos que cuentan con auxiliar de policía.

«Gracias al estudio se ven datos concretos de la realidad del conjunto de los cuerpos de la Policía Local, muy alejados de los datos que se suelen dar a los medios en relación a salarios y otras condiciones laborales, que normalmente se limitan a coger como ejemplo los de alguna gran capital», explica el agente, quien reconoce que algunos de estos datos ya han podido quedar obsoletos dado que el trabajo de recopilación le ha llevado varios años.

Se trata de un documento de 47 páginas en el que se explican «muchas particularidades que la gente de fuera del mundo policial desconoce o no acaba de entender», incide el agente de Montesa, quien ha tenido en cuenta cuatro parámetros, como son el salario neto, el tipo de turno, las vacaciones que disfrutan y el tamaño de la plantilla. Según su informe, el dato general más destacado es que menos del 50% de los municipios de la Comunitat cuenta con policía local y ese tanto por ciento es el que atiende al 95% del conjunto de toda la población.

Respecto a los salarios, los agentes de 13 municipios tienen un sueldo base de menos de 1.200 euros. Se trata de los policías locales de Enguera (1.085 euros), Beneixama (1.060), Novetlé (1.090), Agullent (1.160), Albalat de la Ribera (1.100), Albuixech (1.180), l'Alqueria de la Comtessa (1.150), Llutxent (1.180), Manuel (1.175), Miramar (1.150), Pedralba (1.160), Quatretonda (1.184) y San Isidro (1.100).

En las comarcas de La Ribera Alta y Baixa, La Costera, La Vall d'Albaida y La Canal de Navarrés, según los datos recogidos por el agente, el municipio donde los policías tienen un salario neto más alto es Cullera, con 1.780 euros. La media de todos los municipios sale a 1.282 euros mensuales.

Por debajo de otros cuerpos

La conclusión del informe es que en ninguno de los pueblos de toda la Comunitat la Policía Local percibe una remuneración de 2.000 euros, como ocurre en otros cuerpos policiales y fuerzas de seguridad. Esa cuantía sólo se supera cuando realizan turno de noche o por pertenencia a unidades específicas.

También destaca que el 40% de los cuerpos pertenecen a municipios de menos de 5.000 habitantes y es en ellos donde los salarios de los agentes son más bajos, según se desprende del análisis de estas cinco comarcas. «71 de los 106 no llegan a 1.400 euros», subraya A.M. y, en muchos de ellos, no hay relación de puestos de trabajo y en los que sí hay está desactualizada.

Por otra parte, el turno de trabajo más habitual es de siete días de trabajo y siete días de descanso, concretamente en 180 de los 260 municipios. Le sigue la jornada de ocho días de trabajo y seis de descanso, implantado en 31 poblaciones, y, después, la de cinco y dos, respectivamente, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Respecto a las vacaciones, de los 180 municipios con el turno 7x7, sólo el 46,6% de ellos cuentan con un periodo vacacional de 21 días. Asimismo, destaca el déficit en dotación de material y uniformidad, pues «en muchos casos son prácticamente nulos y las dependencias policiales no son dignas de llamarse así», asegura el policía que ha realizado el trabajo de campo.

Mollà también apunta que los policías que trabajan solos (las llamadas patrullas unipersonales) deberían contar con una regulación que dijese claramente cómo actuar en situación de riesgo, además de que no cobran el plus correspondiente de peligrosidad.

Dificultad para ascender

El estudio también revela la dificultad en la mayoría de municipios para el ascenso y promoción. «Más del 50% de las plantillas pertenecen a pequeños municipios donde la jefatura corresponde a un oficial, lo que significa que agentes de nuevo ingreso no pueden ascender a lo largo de su carrera», explica.

Según el agente, «es preciso dignificar la profesión y que los ayuntamientos entiendan que si quieren tener un servicio esencial como es el policial, deben pagarlo dignamente o es mejor que no lo tengan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios