Una Policía Nacional para los más vulnerables

Una demostración de motoristas de la Policía Nacional, ayer, en el acto en Valencia. / i. marsilla
Una demostración de motoristas de la Policía Nacional, ayer, en el acto en Valencia. / i. marsilla

El jefe superior pone el foco en la lucha contra el delito que sufren mujeres maltratadas, mayores y adolescentes

J. MARRAHÍ/J. MARTÍNEZ

valencia. Un ángel custodio para los más desamparados ante el delito. En eso quiere convertirse la Policía Nacional y así lo rubricó ayer el jefe superior en la Comunitat, Jorge Zurita, durante su discurso con motivo de la festividad del cuerpo.

«Vamos a fomentar el apoyo a las víctimas, preferentemente a las más vulnerables, centrándonos en nuestros mayores, nuestros niños y adolescentes, mujeres maltratadas, víctimas de trata y personas con cualquier tipo de discapacidad», expuso Zurita.

El acto, celebrado en La Marina del puerto de Valencia, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. La mandataria destacó y agradeció la labor de los agentes de Policía Nacional en la reciente gota fría, especialmente los de las comisarías de Orihuela y Ontinyent.

Botella también recordó acciones individuales como las del policía nacional que el domingo trepó a una grúa de 20 metros para evitar que una persona saltase. O el que, estando de vacaciones en Nueva York, ayudó a un policía de la ciudad en un arresto. Mención también para 'Toro', un veterano perro policía que lleva desde 2012 localizando droga y billetes. Además, expresó su compromiso para mejorar las infraestructuras y los medios de la Policía Nacional

La medalla al mérito policial con distintivo rojo fue para la oficial María José P. por su participación en la detención de un violento individuo que agredió a su mujer, así como de los dos hijos de la pareja por un delito de atentado. La agente sufrió un traumatismo craneal y rotura de huesos de la cara cuando defendía a la víctima.

La Policía Nacional también distinguió a una joven venezolana, su marido y su hija por retener a un individuo qué robo y agredió sexualmente una anciana.