El plante de los celadores obliga a retrasar operaciones en el Peset

Una persona cruza frente al Hospital Doctor Peset de Valencia. / irene marsilla
Una persona cruza frente al Hospital Doctor Peset de Valencia. / irene marsilla

CSIF exige a Sanidad que no discrimine a estos profesionales y que mejore sus retribuciones en el plan para reducir la demora quirúrgica

D. GUINDO VALENCIA.

El descontento de los celadores con las nuevas tarifas aprobadas por la Conselleria de Sanidad para incentivar las operaciones fuera del horario habitual -normalmente las tardes de lunes a jueves- se ha hecho patente en este arranque de semana en el Hospital Doctor Peset de Valencia, puesto que la negativa de estos profesionales a participar en el plan ha obligado a desprogramar buena parte de las intervenciones previstas en este centro hospitalario en el marco del conocido como plan de autoconcierto, según indicaron ayer fuentes de la Plataforma de Celadores de la Comunitat, del Sindicato Médico y confirmaron desde el propio departamento de Ana Barceló.

La conselleria aprobó para este año el nuevo modelo de autoconcierto -plan para atajar las largas listas de espera para pasar por quirófano incentivando las operaciones vespertinas- en el que las retribuciones propuestas para los celadores aumentaban poco más del 9%, mientras que las del resto de profesionales (médicos, enfermeros y auxiliares) se incrementaban hasta rozar el 20%. Los celadores, ante este «agravio», como lo definieron, solicitaron varias veces, aunque sin éxito, reuniones con responsables de Sanidad para tratar de revertir la situación y equiparar las subidas en todas las categorías, y al no recibir respuesta anunciaron un «paro masivo» en el mes de marzo.

Además, el pasado jueves, estos profesionales recibieron una notificación de la dirección general de Recursos Humanos de la conselleria en la que les comunica que las tarifas que se aplicarán se acordaron en la mesa sectorial con el beneplácito de los sindicatos representados, por lo que se mantienen. Ante esta respuesta, los celadores optaron por mantener su idea de no participar en este programa voluntario, lo que llevó a la conselleria a intentar reclutar a sanitarios de esta especialidad que, en la actualidad, prestan servicio en centros de salud y de especialidades pero, según lamentaron fuentes de la citada plataforma, «están reclutando a personal sin ningún tipo de experiencia en quirófano». Por ejemplo, en el departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, se trasladó a los celadores la propuesta de trabajar por las tardes en los quirófanos del hospital, siempre y cuando no coincida con su turno en el centro de salud, a cambio de entre 70 y 80 euros por jornada.

La conselleria asegura que ya ha llegado a un acuerdo con estos especialistas y se reincorporarán al plan El incremento de las retribuciones en los celadores es del 9% y el del resto de sanitarios, del 20%

Sin embargo, y pese al anuncio del «paro masivo» en una decena de hospitales (Arnau, Llíria, Sagunto, Gandia, General de Castellón, San Juan, Malvarrosa, Peset, Clínico y General de Valencia), finalmente sólo ha tenido incidencia en el Doctor Peset, en el que «se han desprogramado operaciones de autoconcierto por falta de celadores», indicaron fuentes de Sanidad, desde donde recalcaron que «ya se ha llegado a un acuerdo con los celadores y van a volver a operar». Fuentes de la plataforma, al respecto, replicaron que será la mayoría de estos profesionales la que decida si se incorporan o no al plan de autoconcierto. En el resto de hospitales, añadieron, «no han desprogramado actividad de autoconcierto», subrayaron desde Sanidad.

Al respecto, desde el sindicato CSIF -que acogerá una próxima reunión de estos profesionales- indicaron que tanto en el hospital Clínico como en el de Sagunto «han decidido aguantar este mes a la espera de que se solucione el problema», pero exigen a la conselleria que equipare la subida de las retribuciones de celadores con las del resto de colectivos sanitarios. En una reunión con la directora general de Recursos Humanos de Sanidad, representantes de la formación sindical, ya solicitaron que cese «esa discriminación salarial» y que se produzca una equiparación.