Dos años de espera para operarse en Valencia

La demora sigue en tres meses y Neurocirugía, cirugía vascular, plástica y traumatología son las más colapsadas

DANIEL GUINDO VALENCIA.

La Conselleria de Sanidad hizo el viernes públicas las cifras de las listas de espera quirúrgicas de la Comunitat, concretamente los datos que hacen referencia al mes de junio del presente ejercicio. Los informes apuntan que el tiempo medio de espera de los pacientes para someterse a la intervención que les ha sido prescrita es de 90 días; una cifra muy similar a la registrada en junio de 2016 -justo dos años antes-, cuando la demora media ascendía a 98 días. Por tanto, los planes de choque impulsados por el departamento que ahora dirige Ana Barceló no han conseguido, en este tiempo, variar significativamente la situación.

En estos dos años, sin embargo, sí se han registrado altibajos, especialmente durante los meses de septiembre -justo después del periodo vacacional- cuando los repuntes de las esperas han sido más significativos: 127 días en septiembre de 2016 y 123 el mismo mes del año siguiente. Frente a ello, desde septiembre del pasado año las esperas medias sí han ido descendiendo hasta los 103 días de diciembre, los 99 del pasado mes de marzo y los 90 de junio. Sin embargo, y como ocurriera en 2016 y 2017, la derivación de pacientes a hospitales privados, el autoconcierto -incrementar las operaciones en horario distinto al habitual-, o los equipos de refuerzo previstos por la Generalitat prácticamente sólo han conseguido reducir los acumulados de los meses estivales.

Además, comparando junio de 2016 con los últimos datos disponibles, la cifra de pacientes que se encuentra en lista de espera también aumenta, y pasa de 59.883 a 61.800; casi 2.000 valencianos más que no han sido operados pese a tenerlo previsto. En este sentido, aumenta significativamente el grupo de pacientes que llevan esperando entre tres y seis meses, que pasa de 9.910 a 13.241 usuarios. Desde Sanidad aclararon que se consideran en lista de espera quirúrgica a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat.

Casi 62.000 pacientes se encuentran en lista de espera, unos 2.000 más que en 2016

Por especialidades, las que acumulan una mayor demora son neurocirugía, con 134 días; cirugía vascular, con 124; cirugía plástica, con 114; traumatología, con 112; y cirugía pediátrica, con 110. Sin embargo, la que en estos dos años experimenta un mayor crecimiento de las esperas es cirugía torácica: mientras que en junio de 2016 la demora era de 55 días, en la actualidad casi se ha duplicado hasta los 93 días. Las esperas en ginecología y traumatología también han aumentado ocho días en estos dos años.

En relación a las patologías, la operación de varices es la que acumula las mayores esperas con 134 días, seguida de la implantación de prótesis de rodilla, con 121 días. Además, es significativo que esta última es la que registra el mayor crecimiento de las esperas desde junio de 2016 con 18 días más. Completa el ranking las prótesis de cadera (110 días, 13 más que el mismo mes de hace dos años).

Por otra parte, en el Grupo Parlamentario Popular han cuestionado la validez de estos datos. La portavoz de Sanidad de la formación, María Remedios Yáñez, denunció este viernes que las listas de espera están «supermaquilladas y manipuladas, mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora» mediante «actos maquiavélicos para tapar la nefasta gestión de la consellera y, lo más grave, su indiferencia sobre la salud de los ciudadanos valencianos». Yáñez argumentó que las listas en consultas especialistas y de pruebas diagnósticas se retrasan para evitar mayor aumento en las quirúrgicas, algo «lamentable».

El PP reclama los datos por cada departamento porque asegura que «están manipulados»

Así, detalló que, en la actualidad, «los valencianos tienen que esperar ocho meses para el resultado de una biopsia de digestivo y otros ocho para una ecografía de urología en uno de los departamentos de salud de Alicante. En oftalmología ocho meses, y un año en Traumatología en otro de Valencia; y después de esto quieren nos creamos los datos publicados».

El grupo popular, al dudar de la veracidad de la información proporcionada este viernes por la conselleria, va a solicitar las listas por cada departamento de salud del sistema público valenciano y por cada una de las especialidades para cotejarlos y «mostrar la otra cara de la sanidad valenciana, la que no cuenta la consellera». Así, ha insistido en que los datos publicados ayer «no coinciden con lo que los departamentos de salud nos han trasladado» algo que el grupo considera «muy grave».

 

Fotos

Vídeos