Mujeres, niños y personas discapacitadas, nuevos perfiles de captación del Daesh a través de las redes sociales en zonas de conflicto

Mujeres, niños y personas discapacitadas, nuevos perfiles de captación del Daesh a través de las redes sociales en zonas de conflicto

Ramón Chippirrás, criminólogo miembro del CISEG: «Es muy difícil el seguimiento por parte de las autoridades de la guerra electrónica, porque saben cómo usar cada herramienta»

MAR GUADALAJARA

'Telegram' es el gran foro mundial del yihadismo», así definía esta red social Ramon Chippirrás el criminólogo y analista miembro del CISEG en su ponencia 'Reclutación del Daesh a través de redes sociales', dentro de la jornada de presentación CISEG, 'Terrorismo de Daesh y Al-Qaeda: análisis, detección y prevención', celebrada la tarde de este jueves en Valencia. Los expertos han comprobado que ahora el campo de batalla para los terroristas está en las redes sociales. Buscan perfiles a través de Facebook, Twitter e Instagram, esta última red «no es la más usada, aunque en el último año ha habido una escalada de actividades de captación vía Instagram», explica Chippirrás. Así como Facebook sirve de caladero, en el caso de Twitter los perfiles ya han pasado al escalafón de la radicalización, aunque «no quiere decir que todos ellos vayan a actuar pero tanto la Policía Nacional, la Policía Civil y el CNI han comprobado que están captados», asegura Chippirrás.

El contenido que el Daesh publica a través de redes sociales es propaganda para la búsqueda de nuevos adeptos. Las mujeres, los niños y las personas discapacitadas son nuevos objetivos para el Daesh, sobre todo en zonas de conflicto, «son los nuevos perfiles de captación para que cometan atentados», destaca el criminólogo.

Las cárceles son, junto a las redes sociales, otro de los mayores focos de radicalización en España, así lo ha asegurado Ramón Chippirrás, que explica cómo los musulmanes presos están en ls mismos centros de aislamiento que los terroristas, por lo que son un cebo para los integristas. «Supone un problema enorme que, al parecer en España no se entiende, no pueden encerrarles en el mismo lugar, porque están creando una bomba de relojería», opina el experto.

El Subdelegado del Gobierno en la Comunitat, José Roberto Cachorro, ha sido el encargado de clausurar el congreso. En su intervención ha querido destacar que «el terrorismo golpea al mundo, es algo que está vivo y causa muertes, así que habrá que aprender a vivir con ello». Asimismo ha insistido en que no se puede estigmatizar a los musulmanes, ya que dice, «la inmensa mayoría no comparte el radicalismo» y asegura que se necesitan dos caminos para para atajar el problema: «una efectiva actuación que implique coordinación política y policial, algo que falló en Barcelona y Cambrils; y una actuación a través de la prevención ante la radicalización de la violencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos