Los peñistas del Puerto de Sagunto liberarán patos como alternativa a las cucañas

LUCÍA JULIÁ

valencia. El Puerto de Sagunto recuperará la suelta de patos en sus próximas fiestas patronales, pero no de la forma tradicional. En esta ocasión, los ánades se liberarán en el marjal, su entorno natural, y no en las cucañas marítimas del muelle, tal y como se venía haciendo anteriormente hasta su definitiva prohibición en 2015. Esta nueva propuesta, iniciativa del presidente de la Federación de Peñas, Pepe Sánchez, cuenta con el apoyo del consistorio saguntino y de la Acción Ecologista Agró.

Los peñistas se dieron cuenta de que volver a soltar patos en las cucañas era imposible. Por ello, el presidente de la federación decidió reinventar la celebración para que el animal continúe formando parte de ella. El objetivo, según declaró Sánchez a LAS PROVINCIAS, es «no desvincularnos del pato y que los pequeños conozcan la tradición». Ahora bien, la aprobación de este evento no implica que las peñas del municipio abandonen la lucha por recuperar dichas aves en el muelle. «No renunciamos a las cucañas con patos», confesó Sánchez, «pero mientras queremos recuperar al animal en nuestras fiestas».

De esta manera, después de tres años, los patos regresarán a unos festejos totalmente diferentes y respetuosos con los animales. Así, se dejará atrás la suelta de estas aves ante una muchedumbre que compite por capturarlos en el agua. La actividad se realizará el martes 14 de agosto, un día antes de las cucañas marinas, a las 9.30 horas para evitar las horas de alto calor.

La reintroducción de entre diez y doce colls verds acogidos y recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler tendrá lugar en Torberes de Almardà. Desde allí, como anunció Sánchez, iniciarán una ruta guiada explicando la alimentación y las clases de patos. Posteriormente habrá un almuerzo en la Casa Penya.

Fotos

Vídeos