Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria

Los pediatras alertan de que este horario es peor para el rendimiento académico

Los especialistas dicen que los momentos de mayor atención se dan a media mañana y por la tarde y que la jornada partida mejora el sueño

EP

VALENCIA.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) considera que la jornada escolar partida «mejora el rendimiento de los niños, ya que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los alumnos, sobre todo en el caso de los adolescentes». Así lo recogen en un documento de posicionamiento que han firmado ante el debate existente en la comunidad escolar sobre las ventajas e inconvenientes de seguir un horario continuo o discontinuo.

La jornada discontinua conlleva un horario aproximado de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 horas. Por su parte, la continua reorganiza este horario y lo concentra entre las 9.00 y las 14.00 horas, aunque el centro permanezca abierto de igual forma hasta las cinco de la tarde. Según los pediatras valencianos, la jornada partida «se puede adecuar mejor a los ritmos biológicos de los menores, ya que favorece el sueño y su rendimiento académico, sobre todo en los adolescentes». En este línea, consideran que los horarios «deben realizarse acorde al cronorrendimiento de los alumnos para mejorar su aprendizaje y sus resultados académicos, y así evitar las distracciones o la somnolencia que se pueden producir a lo largo de la jornada lectiva». «En la elaboración del horario escolar con las respectivas asignaturas se ha de tener en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde», detalla el doctor jefe de la Unidad de Pediatría Integral y la Unidad de Sueño Infantil del Hospital Quironsalud Valencia, Gonzalo Pin Arboledas, uno de los impulsores de este documento.

También indicaron que, con respecto a los ritmos derivados de la crononutrición, se ha de favorecer que el horario de la comida de mediodía en los más pequeños se realice de forma ideal entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios