Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Los pediatras alertan de que los bulos provocan el abandono de las vacunas

Desmienten que causen autismo, alergias, asma o diabetes y destacan la importancia de aplicar estos tratamientos entre los más pequeños

D. GUINDO

Sábado, 17 de noviembre 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los bulos relacionados con las vacunas están provocando que, en algunos casos, se abandone el uso de estos tratamientos preventivos en niños mayores, ya que se ha detectado que, a medida que los menores van creciendo, caen las cifras de dosis de refuerzo. Así lo advirtieron ayer desde la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), entidad que celebró entre el jueves y ayer las XIX Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria en la capital del Turia.

La SVP reclama la necesidad de que estos niños completen la pauta vacunal para que estén protegidos de forma correcta y, para despejar las dudas de las familias con respecto a las vacunas, los pediatras valencianos han elaborado -y desmontado- un listado de los principales mitos sobre ellas. Estos especialistas argumentan que son falsas afirmaciones como que no son necesarias las vacunas porque las enfermedades que se previenen con ellas están prácticamente erradicadas -sin vacunas reaparecerían rápidamente-, o que es mejor vacunar a los niños cuando son más mayores -todo lo contrario, ya que cuando son más pequeños son más vulnerables-.

También desmienten que sea mejor la inmunización por la enfermedad que por las vacunas o que las vacunas tengan efectos secundarios peligrosos que aún no se conocen -las complicaciones graves son extremadamente raras-. Que las vacunas producen un efecto de sobrecarga y agotamiento del sistema inmunológico, que su aplicación simultánea puede aumentar el riesgo de efectos secundarios o que es más seguro especiar varios días la administración de las diferentes vacunas también es falso, según los pediatras.

Asimismo, destacan que las pruebas científicas indican que no hay relación alguna entre las vacunas y los trastornos autistas o la diabetes; y ni causan alergia o asma -en todo caso, son protectoras de estas enfermedades-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios