Paterna acondiciona y cede otra de sus cuevas

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna ha decidido darle de nuevo uso a otra de sus emblemáticas cuevas, esta vez, la Cueva del Palacio número 56 para un fin social. El Ayuntamiento acaba de firmar un acuerdo de cesión, a beneficio de la Federación Interpeñas de Paterna. La histórica construcción, que llevaba «bastante tiempo sin ninguna actividad», según detallaron desde el Consistorio, se adecuará para albergar actividades y actos organizados por esta entidad que aglutina a las peñas de Paterna.

Esta es la segunda construcción típica de Paterna cedida a una entidad del municipio, ya que el Ayuntamiento entregó la Cueva Palacio número 28, contigua al edificio administrativo municipal, a la Junta Local Fallera de Paterna para que pudieran desarrollar en este lugar tan significativo recepciones, actividades y encuentros. Pero aún hay más actuaciones pendientes en este enclave histórico. El Ayuntamiento está inmerso en un proyecto de recuperación y rescate de sus viviendas insignia, que incluye la ubicación del futuro Museo de la Cordà. Este nuevo espacio se localizará en el Espai Cultural de Les Coves del Batá y abrirá sus puertas en 2019.

Otra intervención ya en curso recuperará la zona de las cuevas del entorno de la Torre, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que forma parte «muy importante de la historia y la cultura de Paterna». Para tal fin, el Consistorio paternero tiene previsto destinar 1,8 millones.

Hasta las cuevas de Paterna serán este mismo verano un particular plató de cine. El director Pedro Almodóvar rodará, en este punto, varias escenas de su última película 'Dolor y Gloria'. Los trabajos de acondicionamiento comenzarán, a mediados de julio para que el cineasta manchego pueda captar el aspecto de estas viviendas tradicionales.

Fotos

Vídeos