180 pasajeros, encerrados más de tres horas sin despegar en un avión en Manises

Interior del avión del vuelo de Ryanair Valencia-Sevilla retrasado 3 horas./LP
Interior del avión del vuelo de Ryanair Valencia-Sevilla retrasado 3 horas. / LP

Unas maniobras militares en Sevilla impedían la partida del aparato

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Más de tres horas han estado los 180 pasajeros del vuelo FR2207 de la compañía irlandesa Ryanair encerrados en un avión y sin despegar en el aeropuerto de Manises. El aparato, que debía estar en el aire a las 14.30 horas, con destino a Sevilla, no ha podido iniciar su ruta debido al «cierre del espacio aéreo» sobre la capital hispalense, debido a unas maniobras militares, como ha confirmado Enaire, principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España.

Desde AENA en Manises confirmaron a las 17.15 horas que el avión aún no había despegado, por lo que los ocupantes ya llevaban más de tres horas ocupando sus butacas, ya que a las dos de la tarde el avión ya se encontraba al completo y esperando pista.

Fuentes aeroportuarias señalaron que la decisión última de desembarcar o no el pasaje cuando se produce una situación de retraso corresponde a la compañía aérea, siendo en este caso Ryanair la que habría decidido no optar por bajar a los viajeros.

A las maniobras del Ejército del Aire se ha sumado la enorme inestabilidad atmosférica en el sureste de España, por lo que el mal tiempo también ha influido en el retraso del vuelo de Valencia-Sevilla de Ryanair, además de otros vuelos de aeropuertos españoles hacia el sur del país.

Despegue 3 horas y 15 minutos más tarde

Finalmente, el vuelo FR2207 ha despegado del aeropuerto de Manises pasadas las 17.45, entre el enfado de los pasajeros y los nervios de todos ellos. El aterrizaje estaba previsto hacia las 18.53 horas, menos de una hora después. Aunque el periplo de los viajeros se ha prolongado más de tres horas.

La semana pasada, otros viajeros de la misma conexión, también con destino a Sevilla y también con Ryanair, pasaron hasta dos horas en idéntica situación, motivado también por el cierre del espacio aéreo por las maniobras militares, programadas desde hace mucho tiempo pero, al parecer, ignoradas por Ryanair.

Fotos

Vídeos