La paella ya tiene su Día Mundial

Acto de presentación del Primer Día Mundial de la Paella. / lp
Acto de presentación del Primer Día Mundial de la Paella. / lp

El cocinero valenciano Nacho Romero realizará una masterclass en Milán para promocionar la cita por las distintas ciudades del mundo

LUCÍA JULIÁ

valencia. El Primer Día Mundial de la Paella llega a Valencia el próximo día 20. Entonces, la plaza del Ayuntamiento acogerá la lectura de una declaración institucional para celebrar el que será oficialmente conocido como World Paella Day. A partir de entonces, cada 20 de septiembre será el día especial para homenajear la paella y así proyectar la ciudad como destino gastronómico internacional.

El evento contará con una agenda programada de actividades. Entre ellas se incluirán un showcooking, música en directo, y animaciones audiovisuales, tal y como lo señaló ayer la concejala de Turismo, Sandra Gómez, acompañada del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación del proyecto en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Madrid.

La edil definió la paella como «una parte indispensable de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestro afán por compartir este plato en torno a una mesa en un ambiente familiar». Por ello, Gómez se mostró partidaria del proyecto que convertirá, una vez al año, la paella en la principal protagonista de las mesas para «situar el icono gastronómico valenciano por excelencia como una referencia mundial». Igualmente, Colomer coincidió en la importancia de la cita, tanto por «posicionar Valencia y la Comunitat» como por «poner en valor la huerta y riqueza agroalimentaria de la región».

La iniciativa, que fue calificada por el director general de Turespaña, Héctor Gómez, como «excelente», cuenta con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, entidades y profesionales del sector, entre las cuales destacan la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, la Denominación de Origen Arroz de Valencia o Wikipaella.

Asimismo, Gómez declaró que la paella «define la cocina española y su vinculación con la dieta mediterránea», por lo que reveló que desde su organismo apoyarán la celebración del World Paella Day. Para ello, Turespaña promocionará diversas acciones culinarias en distintas ciudades de todo el mundo. En Milán, por ejemplo, el cocinero valenciano Nacho Romero realizará una masterclass.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos