Los padres respaldan que se pueda consultar la lista de acceso a los colegios

Educación asegura que todavía no conoce la resolución pese a que Transparencia sostiene que ya le ha sido comunicada

J. S. VALENCIA.

El pasado 28 de marzo el Consell de Transparència de la Generalitat emitió una resolución en la que se reconoce el derecho de una madre a acceder a los datos completos del procedimiento de acceso a un centro concertado de Valencia, tanto a la puntuación desglosada como a la documentación acreditativa.

La mujer acudió a este organismo después de que la Conselleria de Educación se negara a proporcionarle la información alegando que supondría una violación de la legislación sobre la protección de datos.

El Consell de Transparència le ha dado la razón a la madre y ahora la Conselleria de Educación puede aceptar la resolución o bien, si está en contra, acudir a los tribunales, ya que la resolución agota la vía administrativa.

Pese a que ha transcurrido más de un mes y medio desde que se celebró el pleno del Consell de Transparència en la que se aprobó esta resolución, la Conselleria de Educación afirma desconocer el dictamen. Esta resolución se encuentra colgada en la web de este organismo. Fuentes de este departamento subrayaron que hasta el momento no han recibido «notificación oficial» de la decisión y sólo cuando llegue se decidirán los pasos a seguir, es decir, si acude a los tribunales de justicia.

Fuentes de la Conselleria de Transparencia, a la que está adscrita esta entidad, explicaron que cuando un dictamen aparece publicado en la página web, ya se ha comunicado oficialmente a las partes implicadas, en este caso a la demandante y a la Conselleria de Educación. Explicaron que el procedimiento habitual es ponerse primero en contacto con el demandante y el demandado tras emitirse la resolución del organismo autónomo.

Los padres, por el contrario, mostraron su respaldo a la decisión del Consell de Transparència y recordaron que el proceso de admisión en los colegios es uno de los procedimientos administrativos más oscuros.

Julia Llopis, presidenta de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunitat (Concapa-CV), señaló que los padres «deben tener la posibilidad de acceder a las puntuaciones detalladas que han tenido sus hijos y los otros alumnos para clarificar el proceso de admisión en los centros concertados». Para Llopis es necesaria una inyección de transparencia en todo el procedimiento.

La presidenta de Concapa denunció el procedimiento puesto en marcha por la Conselleria de Educación y afirmó que en estos momentos había «menos transparencia que nunca». Explicó que desde que se ha implementado el programa Itaca los padres están más desamparados que nunca. «No tenemos ni idea de por qué un alumno es admitido y otro no», destacó.

Llopis puntualizó que «antes sabíamos cómo quedaba el proceso y con el sorteo había cierto control». Algo que, en su opinión, no ocurre con el sistema actual. «Necesitamos más transparencia. Los padres tenemos derecho a conocer por qué se admite a unos alumnos y no a otros», resaltó.

Desde la patronal de los centros también valoraron positivamente la decisión del Consell de Transparència. El director gerente de Feceval, Mariano Vivancos explicó que viene a garantizar la libertad de los padres para elegir centro, «que es parte esencial del derecho fundamental de la educación.

Vivancos resaltó que también puede tener un efecto disuasorio e impedir que se cometan irregularidades, «evitando que quien iba a mentir, mienta». Para el director gerente de Feceval otro elemento a tener en cuenta es que la resolución puede incluir «cierta dosis de desconfianza hacia el Consejo Escolar, el órgano de participación que valida la documentación y hace el escrutinio del proceso».

Además, indicó que en la práctica puede ser difícil no identificar a los alumnos, ya que previamente se han publicado las listas de admitidos. En cualquier caso, resaltó que al final las reclamaciones recaerán más en la administración que en el titular del centro.

Más

 

Fotos

Vídeos