Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
lp
Padres y alumnos de la guardería de Foios seguirán ocupando el centro hasta septiembre para evitar el cierre

Padres y alumnos de la guardería de Foios seguirán ocupando el centro hasta septiembre para evitar el cierre

Volverán a solicitar el alzamiento de la licencia de obras «hasta que un juez dicte sentencia firme» y hablarán con Fiscalía de Menores

efe

Viernes, 25 de agosto 2017, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Padres y alumnos del centro de educación infantil El Trébol, ubicado en el municipio valenciano de Foios, mantendrán la ocupación en la 'escoleta' hasta el próximo viernes 1 de septiembre para evitar el cierre, con motivo de las obras permitidas por el Ayuntamiento, y lograr que los niños empiecen las clases el día previsto. De momento, trabajan en un nuevo escrito de alzamiento de la licencia de obras y preven pedir "una mano" a la Fiscalía de Menores.

La sentada comenzó este pasado jueves como una movilización puntual y los padres acordaron ampliarla hasta la fecha de inicio de curso. Durante los próximos días, se turnarán en el centro grupos de 15 o 20 padres con sus hijos, según ha explicado a Europa Press Lluís Vicent, progenitor que ejerce de portavoz.

Las movilizaciones de estos padres arrancaron a raíz de que un auto judicial y una licencia municipal permitiese a la propietaria del edificio en el que se encuentra la guardería --en un bajo alquilado-- hacer obras y, para ello, cesar la actividad educativa.

El juez de Moncada (Valencia) concedió permiso de obra a la propietaria con ciertas condiciones, como el hecho de que se tenían que hacer en periodo estival, y pese a que la resolución está recurrida a la Audiencia Provincial y aún no hay respuesta, el Ayuntamiento de Foios dio licencia para la obra.

Se trata de una decisión que los padres no comprenden, por lo que reclaman al consistorio que "explique por qué la ha concedido y no la ha vuelto a revisar". La pasada jornada, presentaron en el Ayuntamiento una escueta solicitud de paralización de obras y dieron copia al alcalde en funciones.

Estudian pedir un pleno extraordinario

En la reunión que han mantenido los padres este viernes, han acordado con su abogada ampliar este escrito y volver a presentarlo el próximo lunes "hasta que un juez dictamine sentencia firme" y "el Ayuntamiento informe qué va a hacer". De hecho, estudian solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para conocer los plazos de actuación, las acciones que tomará el Gobierno local y "ver si son viables o no".

La intención de los padres es remitir esta información tanto a los juzgados como a la Fiscalía de Menores para que les "eche una mano", así como "por supuesto" a la Audiencia Provincial.

"De momento, no ha pasado nada y no hay obras", ha recordado el padre que ejerce de portavoz, si bien ha avanzado que en un futuro se podrán adherir a la denuncia --de la directora a la propietaria del edificio-- "según lo que pase".

"Estamos luchando por nuestros hijos"

En cualquier caso, Vicent ha advertido que "no hay tiempo para otra alternativa" y que "la única solución es empezar el curso en la 'escoleta'". "Estamos luchando por nuestros hijos, que son niños de 0 a 3 años. La injusticia ni nos va ni nos viene, pero no nos queremos ver perjudicados", ha manifestado.

Para conseguir su objetivo, los padres aspiran a "agotar todas las vías" en sus manos y aseguran seguir "remando en la misma dirección", por lo que se mantienen "expectantes para que no pase nada y nadie venga a ejecutar las obras", como ha afirmado el portavoz, que ha destacado los "buenos ánimos" de los que participan en la ocupación:

"Estaremos el tiempo que haga falta", ha asegurado, dado que, por el momento, ha dicho, no cuentan con "ningún apoyo", ni por parte de la Administración local ni del juzgado.

Lluís Vicent ha puesto su situación como ejemplo de los problemas que conlleva el conflicto para los padres en periodo vacacional: "Mañana tengo un apartamento y posiblemente lo pierda, pero me importa más que mi hijo empiece las clases. No barajo la opción de llevarlo a otro centro, tengo plaza aquí".

Este padre también ha ahondado en que no luchan "solo por una 'escoleta', sino por una forma de educación, dado que El Trébol sigue el método educativo Montessori, "una de las tres de Valencia que tienen esta filosofía de enseñanza". Por ello, ha vuelto a lamentar que el Ayuntamiento no dé más apoyo al centro.

Un mes de conflicto

La problemática de El Trebol reavivó el pasado 1 de agosto, cuando se presentó el juez con la Policía y los obreros para obligar a la directora de la guardería a dar las llaves, algo que hizo, pero como había niños dentro se negó a marcharse y algunos vecinos se han estado quedando incluso a dormir para evitar que entren los trabajadores.

La directora de la guardería no abandona el local porque en el momento en el que entren los obreros, la Conselleria de Educación no permitirá que se abra la escuela, con lo que los niños se quedarán sin clases, han apuntado algunos padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios