Los pacientes ya pueden elegir entre cita telefónica o presencial
La Conselleria de Sanidad espera que al finalizar mayo el 80% de las consultas se realicen de forma física en los centros de salud
Los centros de salud continúan incrementando las consultas presenciales y los pacientes pueden elegir ya si prefieren acudir físicamente a la consulta u optan por una llamada de teléfono de su médico de familia. En concreto, como indicaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, Atención Primaria ya han retomado el ofrecimiento de atención presencial cuando se pide cita previa a través de la APP GVA+Salut, de la web de Sanidad o llamando al consultorio o al 961 839 000.
Las agendas para esta modalidad asistencial están operativas desde el lunes en centros de salud y consultorios,, según la disponibilidad de cada profesional, tanto para Medicina de Familia como Enfermería, Pediatría o visitas a la matrona. La reactivación de las agendas presenciales permite optar entre atención telefónica o presencial cuando se necesita acudir al primer nivel asistencial, la Atención Primaria. Sin embargo, para aquellos que optan por presentarse directamente en el centro de salud sin cita previa, se mantiene el triaje «con el objetivo de ofrecer a cada paciente los recursos más adecuados a su necesidad a la mayor brevedad posible», indicaron desde Sanidad.
En cualquier caso, el objetivo «es optimizar la asistencia, prevenir masificaciones en los centros de Atención Primaria que comprometan la seguridad de profesionales y pacientes, así como evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios».
La reactivación de las agendas presenciales se correlaciona con la mejora de la situación epidemiológica de la Comunitat. Si los indicadores se mantienen en niveles adecuados, la conselleria se ha marcado como objetivo retomar hasta el 80% de la actividad presencial durante mayo, y siempre en función de la necesidad de atención.
Atención Primaria atendió 36,6 millones de consultas en 2019, mayoritariamente presenciales y un 4% domiciliarias. Más de la mitad fueron citas en Medicina Familiar.