Pacientes ingresados en el Arnau, a 30 grados por falta de aire acondicionado

Personal y alumnos de un centro del Servef soportan temperaturas sofocantes que llegan a provocar el desmayo de una profesora

D. GUINDO / L. GARCÉS VALENCIA.

El calor se ha colado en el Hospital Arnau de Vilanova, donde los pacientes de traumatología y oftalmología están soportando temperaturas de 30 grados como consecuencia del «mal funcionamiento» del aire acondicionado. Lo denunció ayer el sindicato Csif. Pero no es el único espacio de titularidad pública donde usuarios y trabajadores están soportando un calor sofocante. En el centro de formación del Servef de la calle Pintor Vilar el termómetro, en algunas estancias, ha llegado a los 33 grados. El motivo, como confirmaron fuentes del centro, el mismo: problemas con el sistema de climatización.

En el centro sanitario la situación afecta a la planta segunda, donde se encuentran hospitalizados los pacientes de traumatología y oftalmología. Desde el Csif recalcaron ayer que las personas afectadas rondan las 70, en tanto que el calor lo soportan los pacientes y también los profesionales. Han puesto los hechos en conocimiento de la dirección del hospital, además de reclamar soluciones urgentes para poner fin a lo que consideran que para los pacientes se traduce en «falta de calidad asistencial».

Fernando García, representante del Csif en el Hospital Arnau, recalcó que entre los afectados suele haber «enfermos escayolados», circunstancia que incrementa las molestias del calor. Además, insistió en que esta planta es una de las que más actividad puede registrar en verano porque pese a que se reduzca la actividad quirúrgica programada, las intervenciones de traumatología son bastante frecuentes.

Representantes del personal afirman que la norma fija 27 grados en los centros de trabajo

La mirada del sindicato se detiene sobre las consecuencias sobre los pacientes. García asegura que hay que tener en cuenta que «cuando un paciente ingresa en un hospital es para mejorar y permanecer en el centro sanitario el menor tiempo posible». Sin embargo sostiene que en condiciones de calor como las que ahora están viviendo en la planta segunda «la recuperación se resiente y ello puede conducir a saturar la sala porque se prorroguen las estancias».

Otros espacios afectados

En el mismo centro sanitario, el problema se ha vivido también en el 'Espai d'Atenció al Ciutadà', espacio al que aseguran que a diario acuden decenas de personas. En este caso la crítica de la formación sindical pone el acento en que hace sólo unos meses que se inauguró este espacio y ya se ha visto que «el sistema de climatización ya carece de la potencia necesaria».

No es la primera vez que estas instalaciones sanitarias sufren un problema de estas características. El Csif recordó que el año pasado ya sucedió lo mismo «en varias plantas del hospital». La situación, a juzgar por los datos que facilitan, contraviene la normativa en prevención laboral , que «establece un máximo de 27 grados en centros de trabajo».

También por encima de ese valor se han encontrado en el Centro Servef de Formación Valencia Nord de la calle Pintor Vilar de Valencia. Problemas con el sistema de climatización han provocado que en algunos espacios del inmueble se hayan llegado a alcanzar los 33 grados y que, debido a estas altas temperaturas, una de las profesoras que imparte cursos formativos sufriera un desmayo. Las quejas de los usuarios también se han sucedido.

Ante esta situación, hace un par de semanas, la dirección del centro comunicó la incidencia al comité de salud laboral de centros Servef en la provincia de Valencia, órgano que, a su vez, se puso en contacto con la dirección general del Servef para trasladar los hechos, después de que un delegado de prevención visitara el inmueble y confirmara las altas temperaturas.

Según fuentes del centro, el problema se registra especialmente en cuatro espacios del recinto (tanto aulas formativas como habitaciones para el trabajo del personal). Según indicaron, en dos de estos espacios ya se han previsto acciones para solventar el intenso calor, pero no ocurre lo mismo con los otros dos. Una de estas aulas, debido al intenso calor, se encuentra infrautilizada.

Fuentes del Servef concretaron que ya se han iniciado los trámites para proceder a la reparación del sistema de climatización y que, como solución temporal, ya se han adquirido cinco aparatos de aire acondicionado móviles, mientras que los alumnos de las aulas afectadas han sido reubicados en otros espacios.

El jueves tendrá lugar una reunión con el comité de salud laboral con la finalidad de trasladarle estas actuaciones.

 

Fotos

Vídeos