Los pacientes de enfermedades raras se suman a las protestas de los investigadores

Varios de los investigadores que participaron ayer en la protesta. / juanjo monzó
Varios de los investigadores que participaron ayer en la protesta. / juanjo monzó

Las asociaciones reclaman a Puig que mejore las condiciones laborales de la plantilla del Instituto de la Fe

R. V.

valencia. El Día Internacional de las Enfermedades Raras, que se celebra mañana hoy, fue ayer el eje central de una nueva protesta de CC OO y UGT en defensa del personal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), que sigue reivindicando mejores condiciones laborales.

Así, la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España y la Asociación Valenciana de la Enfermedad de Huntington acudieron a la llamada de los investigadores, que también tuvieron el respaldado del Colegio de Biólogos de la Comunidad Valenciana.

«Nuestros gobernantes deben demostrar valentía y demostrar que los gestos realizados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, son sinceros», reclamaron los asistentes a la protesta. «Señor president, de nada sirve generar nuevas vocaciones científicas, si cuando están en lo mejor de su carrera se les abandona», dijeron.

Los investigadores en biomedicina encadenan contratos temporales que no tienen «ninguna esperanza de estabilización» y que perciben salarios que están muy por debajo de su nivel de cualificación. En estos momentos, la temporalidad en el ISS La Fe es elevada, en concreto, de 350 trabajadores cinco son indefinidos y sólo uno desarrolla tareas de investigador.

Durante la protesta, la plantilla del IIS La Fe destacó la atención que se presta a las enfermedades raras, que afectan a más de 300.000 personas en la Comunitat causando ceguera, sordera o problemas neurodegenerativos, entre otros.