El origen de los vertidos en playas, sin aclarar nueve días después del último cierre

Cierre que se produjo en la playa de la Pobla de Farnals. / jesús signes
Cierre que se produjo en la playa de la Pobla de Farnals. / jesús signes

La conselleria descarta filtraciones en los emisarios de Vera y la Pobla de Farnals y los técnicos mantienen hoy una reunión para analizar el análisis en acequias

LOLA SORIANOVALENCIA.

No es el emisario de Vera, ni el de Pinedo, ni el de la Pobla de Farnals ni tampoco la depuradora de Pinedo. Ninguno de los tres son los culpables de los vertidos de aguas fecales que han contaminado el litoral de Valencia y de pueblos de l'Horta Nord y que ha obligado a cerrar las playas en cuatro episodios distintos.

La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado estos descartes, pero después de nueve días de la última clausura de playa, concretamente en La Pobla de Farnals, sigue sin aclararse el origen de las bacterias de fecales que se han encontrado en Patacona, Port Sa Playa, Malvarrosa, Cabanyal y El Puig, Massamagrell.

De hecho, hoy se reunirá por segunda vez la comisión técnica que se ha creado entre Medio Ambiente y los expertos de los distintos ayuntamientos afectados por los cierres de playas para poner sobre la mesa los primeros resultados de las distintas analíticas que han realizado en los últimos días.

Medio Ambiente ha hecho mediciones en la línea de costas y los consistorios en los cursos de las acequías

Cabe recordar, que la conselleria se ha encargado de hacer las mediciones en la línea de costa y que los consistorios han tomado muestras en distintos puntos de los cursos de las acequias para ver si hay niveles altos de estas bacterias.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, detalla que en su municipio tomaron muestras la pasada semana y han repetido la recogida de información tanto el pasado lunes, como el martes y ayer. «Además de la empresa que nos lleva el tema de agua en el consistorio hemos reforzado la toma de muestras con una segunda entidad. Se han tomado cada día en 20 puntos distintos y se han enviado al laboratorio».

En la reunión prevista para media mañana de hoy, concretamente a las 11 horas, se darán a conocer los resultados de las analíticas que se han realizado tanto en Alboraya, como en El Puig, La Pobla de Farnals y Massamagrell y se sabrá si en algún caso hay índices que superen los permitidos. Será hoy cuando se interpreten las mediciones y se señale si hay que hacer actuaciones en alguna zona o si descartan estos primeros indicadores.

En el caso de que no sean las acequias, se tendrían que abrir nuevas vías de investigación para encargar nuevos análisis y poder tomar decisiones o medidas.

Concurso de la depuradora

Por otro lado, cabe destacar que sigue en marcha el proceso para obtener el concurso de mantenimiento de la depuradora de Pinedo.

El contrato tiene como objeto la prestación del servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Pinedo. El concurso se licita por cuatro años más uno de prórroga. Y se ha estimado en 86.067.478 euros.

Se presentaron nueve empresas, pero sólo cinco superaron los requisitos exigidos, con una valoración mínima de 24 puntos. Las empresas que han pasado la criba son la Ute Drace Infr.-Dragados; Acciona Agua; Ute Facsa-Hidraqua; SAV-DAM y la Ute Cadagua-FCC Aqualia. Esta depuradora da servicio a Valencia y 17 municipios. Y las instalaciones están compuestas por la depuradora, la estación regeneradora de aguas depuradas, el colector oeste y la depuradora del puerto de Catarroja.