La Capa Española ya luce en Nueva York tras el aterrizaje de emergencia

La Capa Española ya luce en Nueva York tras el aterrizaje de emergencia

Los cincuenta miembros valencianos de la orden pasean hoy la bandera española y la Real Senyera por la Quinta Avenida en la popular Columbus Parade

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Los cincuenta miembros valencianos de la Orden de la Capa Española de Valencia se encuentran ya en Nueva York para desfilar en el popular evento Columbus Parade que reúne a organizaciones y asociaciones de todo el mundo. Como en el viaje de Cristóbal Colón en 1492, su trayecto a las Américas no ha sido sencillo. Según avanzó LAS PROVINCIAS en su edición digital, el grupo despegó de Barajas el sábado con un vuelo de Iberia y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el mismo aeropuerto a causa de un problema en el tren de aterrizaje cuando ya habían sobrevolado Portugal.

El aterrizaje en Madrid se realizó con normalidad pero, como es lógico, los viajeros estaban intranquilos por la contrariedad de hacer un giro de vuelta en pleno trayecto y preocupados al verse «rodeados de bomberos, policía y patrullas de la Guardia Civil en la pista», como detalló Juan, uno de los miembros de la expedición valenciana. Tras el aterrizaje de emergencia, «después de cenar unos sandwiches que nos dieron, cogimos un Airbus 340 y volvimos otra vez. Eso sí, reventadísimos porque fueron cinco horas más de viaje. En vez de llegar a la hora prevista llegamos a las tantas de la madrugada del domingo. Bien temprano, a las siete, todos en pie porque teníamos ya un acto de una misa en San Patricio. Pero bueno... Lo importante es que llegamos sanos y salvos«.

La participación de la Orden de la Capa Española en la Columbus Parade responde a una invitación de la fundación que organiza el acto. A la comisión valenciana le ha sido asignada la posición 104 de las 108 formaciones que desfilarán por la Quinta Avenida, «lo cual es considerado como un lugar destacado de honor», han puntualizado fuentes de la orden. Será esta tarde (a las doce en horario local). El grupo portará una bandera española de grandes dimensiones y la Real Senyera de Valencia. Los distintos caballeros se turnarán portándola durante los tres kilómetros del recorrido por la emblemática Quinta Avenida.

Encabezará la formación su presidente y fundador, el abogado valenciano Carlos Verdú. Los Caballeros lucirán en la populosa exhibición la capa española y sus esposas, teja y mantilla. Ya mañana visitarán la iglesia de san Vicente Ferrer, en Manhattan, regentada por los Padres Dominicos. Allí rendirán homenaje al santo valenciano dentro de las efemérides del VI Centenario de su muerte. En su periplo neoyorquino, también visitarán la ONU y en su sede nombrarán al Embajador español en dicho organismo Caballero de Honor de la Capa.

Fotos

Vídeos