Opositores claman contra tres exámenes en un día

Aspirantes a las oposiciones para acceder a 47 plazas de subalterno de la Generalitat. / jesús signes
Aspirantes a las oposiciones para acceder a 47 plazas de subalterno de la Generalitat. / jesús signes

El Consell no prevé modificar la fecha establecida y la lengua autonómica es uno de los principales méritos en los dos procedimientos | El 26 de este mes coinciden pruebas de la Generalitat, para trabajar en el Ayuntamiento y para obtener el C2 de valenciano

J. BATISTAVALENCIA.

Opositar es una carrera de obstáculos con el fin de alcanzar un trabajo estable en la administración pública. Algunos son conocidos y asumidos por los interesados, como las privaciones derivadas de las horas de estudio o los costes económicos que provoca la preparación de las pruebas. Otros son impredecibles, como el nivel de dificultad o la competencia.

Con lo que no suelen contar los aspirantes es con los caprichos del calendario. Bien lo saben muchos aspirantes que han visto cómo el día 26 coinciden dos pruebas de otras tantas administraciones que son compatibles entre sí -comparten parte del temario- lo que les ha obligado a modificar su estrategia: en lugar de presentarse a ambas para aumentar sus posibilidades de trabajar, deberán elegir una en detrimento de otra. Es decir, pierden opciones de meter cabeza en la función pública con el consiguiente malestar, que corre como la pólvora por los grupos de Whatsapp de muchos opositores.

Por un lado, se ha convocado la primera prueba del proceso para acceder a la bolsa de interinos de técnicos de gestión de Patrimonio Histórico y Cultura, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia. Tendrá lugar a las 12 horas y también incluye un procedimiento de mejora de empleo. Las bases se aprobaron en septiembre de 2018.

Sin embargo, el problema, tal y como explican las fuentes consultadas, ha venido tras la propuesta de fechas para acceder a una plaza de administrativo del grupo C1 de la Generalitat, que fue posterior a la anterior. El primer ejercicio de esta oposición -convocada en agosto de 2018- se realizó el 16 de junio y el segundo llegará -provisionalmente- el próximo día 26. Todavía se desconoce la hora, y aunque hay aspirantes que confían en que se cambie la fecha, no entra dentro de los planes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

Fuentes del departamento explicaron que siempre se intenta evitar coincidencias, y que en el caso de que se den se buscan alternativas si hay opciones, aunque en este caso es complicado al afectar la convocatoria a más de 3.000 personas de las tres provincias. Y ya se han resevados las sedes que acogen el examen.

«Tras conocerse la última propuesta mucha gente ha renunciado a la bolsa del Ayuntamiento, se prefiere seguir en la oposición de administrativo pues ya tenemos la primera parte superada y se considera más seguro, aunque hayamos dedicado tiempo de estudio y asumido gastos como el derivado de las tasas», explica una afectada que prefiere no identificarse. Desde el Ayuntamiento no informaron de si se mantiene la fecha o hay posibilidad de cambiarla pese a la consulta de LAS PROVINCIAS, y en las listas de admitidos se observan bastantes coincidencias respecto a los que superaron el primer examen de administrativos de la Generalitat.

Además, hay aspirantes que confiaban en obtener el C2 de Valenciano a través de la Junta Qualificadora (JQCV) teniendo en cuenta que es uno de los principales méritos en los dos procesos selectivos. La idea era conseguirlo con la esperanza de presentarlo en la parte final de los procesos, aunque otra vez el calendario se cruza en su camino. La primera prueba es, también, el día 26.

Eso sí, como explican fuentes de Educación, el calendario es público desde el pasado 1 de marzo (previo a las fechas de las oposiciones citadas). Además, añaden que gracias a los acuerdos de homologación de pruebas el C2 se puede conseguir mediante varias convocatorias de otras instituciones. La previsión es que los resultados de la JQCV se publiquen a lo largo de diciembre.

Desde el sindicato Csif explicaron que los aspirantes les han trasladado malestar en relación a la coincidencia entre el C2 y la oposición de administrativos, y lamentaron que la JQCV no tenga dos convocatorias propias, lo que habría dado más opciones de sumar los méritos.

Más