Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

EL DÍA DE LA VIRGEN

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 9 de mayo 2019, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo el calendario festivo nos marca la fecha en la que todos los valencianos exteriorizan de forma multitudinaria su devoción hacia la Virgen de los Desamparados; devoción cuyo origen se remonta a la constitución del Hospital Psiquiátrico de Santa María de los Inocentes, fundado por el padre Jofré en 1409, y a la Cofradía del mismo nombre, a la que casi un siglo después, el rey Fernando el Católico otorgó el título de Santa María de los Inocentes.

La jornada del próximo segundo domingo de mayo está salpicada de sublimes momentos. En todos y cada uno de ellos, los valencianos se apiñan alrededor de la Virgen de los Desamparados, y lo hacen muy temprano, a las 5 horas, con la tradicional Misa de Descubrir, a la que sigue la Misa de Infantes. El momento de mayor intensidad, emoción y cariño llega con el Traslado, donde abundan los piropos y los vítores para finalizar con la procesión vespertina.

Sin embargo, siempre es bueno recordar que el primer Traslado en Valencia tiene lugar en 1911 y tiene su origen en un enfrentamiento entre el diputado carlista Salavery y el republicano Azzati en torno a temas religiosos y entre los que aparece la imagen de la Virgen de los Desamparados que en palabras de Salaberry, «desfilaba por Valencia protegida por no fiarse de la intención de los republicanos».

Esta afirmación molestó a Azzati que volvió a la carga poniendo en duda la devoción de los valencianos hacia su Virgen. En este momento, según se puede leer en el diario de sesiones de las Cortes del 18 de marzo de 1911, el diputado y periodista, Peris Mencheta, que había sido redactor de LAS PROVINCIAS se enfrentó al diputado republicano defendiendo la devoción de los valencianos hacia la Virgen de los Desamparados y sin darse cuenta con su apasionada intervención en las Cortes acerca de la Virgen se convertía en el autor intelectual de la reacción de desagravio que los valencianos representaron en la calle y que dio origen al Traslado como hoy lo conocemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios