Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

LA VIDA EN EFEMÉRIDES

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 13 de febrero 2019, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de un año se han estado citando José Huguet, Ángel Martínez, Andrés Jiménez y Arturo Cervellera para reunir folletos, postales, cromos y cancioneros e invitaciones mil, considerados sin valor, destinados al olvido, pero que con el tiempo, agrupados y analizados bajo un prisma de historia vivida, resultaban efemérides que iban reflejando décadas en las que subyacía un pulso de vida social y humana.

Tal cúmulo de imágenes (se aproximan al millar) constituyen un próximo libro editado por el Ayuntamiento de Valencia, al que auguramos un acertado éxito. ¿Quién no recuerda las canciones de Concha Piquer vendidas por los organilleros, en tiempos de la posguerra? Papelillos rosa y azules con frases de amor, que entonces cantaban las mujeres cuando cosían o lavaban. También de tonalidades rosa y azul eran las participaciones de boda, de nacimientos y hasta de pedida de mano. Los sucesos exigían colores: orlas negras para los pésames, rayas naranja para los billetes de tren, rojas para los bailes de Carnaval, púrpura para las novenas al Corazón de Jesús, y con ligero perfume a lavanda aquellas postales que iban dirigidas a las damas con título.

José Huguet, a quien no hace falta resaltar, posee el más espléndido archivo gráfico de la ciudad y se muestra entusiasmado con este trabajo; ilusión que comparte con los tres amigos coleccionistas. «Una serie importante -dice- es la de cajetillas de papel de fumar; otra, la dedicada a las costumbres en torno a la muerte; también las de salas de ópera, o la de los refranes, que ahora se prodigan en los envoltorios del azúcar...»

La radio y la televisión terminaron con las cancioncillas publicitarias que se prodigaron en Valencia. Todavía los mayores recuerdan aquello de 'Gabán mío / contigo no tengo frío / de Casa Conejos', o 'Yo soy la olla / soy la verdad ', que pregonaba Ferretería La Cadena. En fin, no olvidemos los calendarios de pastelerías, tintorerías y mercerías; buena parte de ellos con reproducción de cuadros valencianos.

Efemérides que se han rescatado para recordar y sonreír.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios