TOROS EN EL DÍA DE LA COMUNITAT

PEDRO TOLEDANO

Estos días se ha anunciado que a la empresa Simón Casas Production, se le ha prorrogado un año más el contrato para que durante la temporada 2020 siga organizando los festejos taurinos. Si se mira el conjunto de lo que ha venido ofreciendo, hasta se podría decir que es justa esa nueva prolongación. Lo que no quiere decir que no haya que señalar las dos grandes lagunas que se han apreciado en su programación, sobre todo en la edición de este año: la Fira de Juliol y el 9 de Octubre. Dos momentos que han languidecido, entendemos que más allá de las posibilidades que tiene tanto el coso valenciano, como también, dado su potencial, la empresa que lidera el productor francés.

Es deseable que la Diputación, cuando elabore el nuevo pliego que regirá cuando finalice el próximo año, además de liberar algunos de los corsés que la oprimen en la actualidad, y que a veces son manejados por los arrendatarios del coso con exagerada reiteración, atine a la hora de confeccionar el calendario y también la calidad del mismo. Se sabe que los modos y costumbres cambian, que la oferta lúdica actual nada tiene que ver con la que se ofrecía cuando el abono de San Jaime gozaba de gran esplendor, o que el 9 de Octubre se aleja de cuando la emblemática fecha del 12, día de la Hispanidad, era elegida por las grandes figuras del momento para cerrar su campaña española.

Pero en ambas fechas, sin remontarse muy atrás, todavía se ha demostrado que ofreciendo carteles con marchamo de acontecimiento, el público ha respondido, alcanzando así el doble objetivo, tan necesario hoy, de promocionar la Tauromaquia, así como que las empresas no fueran penalizadas económicamente. Para mañana, día de la Comunitat, tenemos, eso sí, una novillada interesante. Se lidiaran astados de José Luis Iniesta, por Fernando Plaza, torero de buen concepto que viene cosechando destacadas actuaciones; José Fernando Molina, nueva revelación de la siempre prolija Albacete, y Miguel Senent 'Miguelito', salido de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, quien practica un toreo pleno de gracia.¡Bonita terna!

El éxito hay que trabajarlo.