Borrar

TIEMPO DE CUARESMA

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 15 de febrero 2018, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coincidencia entre las Fallas y la Semana Santa es rara, pero se ha producido algunas veces a lo largo de los años. La Iglesia establece que la Pascua debe caer en el «domingo después de la primera luna llena de primavera», lo que hace que Cuaresma y días santos se muevan a lo largo de finales de marzo y abril, aunque en ocasiones «remontan» en marzo. En esta ocasión la semana de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor ha quedado enmarcada entre el 25 de marzo, Domingo de Ramos y el 1º de abril, Domingo de Resurrección.

Ya estamos en tiempo cuaresmal y por si alguien se olvida, mañana los tambores anunciarán de nuevo a la vecindad del distrito Marítimo que la Cuaresma ha llegado, como lo hicieron ayer Miércoles de Ceniza; tiempo que se prolongará durante 40 días y finalizará el 29 de marzo, Jueves Santo. Cabe destacar que los llamados tambores de Cuaresma es una tradición muy arraigada de la Semana Santa Marinera y que lamentablemente es desconocida por una gran parte de los valencianos.

Cabe destacar que al igual que el mundo fallero está en su recta final para la celebración de su gran fiesta, los cientos de componentes de las cofradías, hermandades y corporaciones de la Semana Santa Marinera realizan sus actividades, sus semanas culturales, los ensayos de costaleros y un largo etcétera de actividades para poner a punto su gran fiesta, que por el contrario no tienen la repercusión mediática que merecen. Solo son protagonistas cuando se celebra la semana de Pasión.

Algo similar sucede con la Junta de Hermandades de la Semana Santa de la Diócesis de Valencia que reúne a más de 60.000 cofrades pertenecientes a 250 cofradías de 37 municipios que no tiene visibilidad. Por ello, en ocasiones salta la pregunta: ¿Dónde está el error, si existe? Preguntas que, a priori, no encuentran respuesta, sobre todo cuando nuestra Comunidad es la segunda autonomía de España en número de personas que hacen posible la Semana Santa en todos los pueblos con su costumbrismo diferenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios