Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

TALLER DE BELENES EN EL MUSEO DE CERÁMICA

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Museo Nacional de Cerámica, atravesada la Sala de las Carrozas, se halla el sorprendente Belén Napolitano, la hermosa escenografía sobre la Natividad fechada en el siglo XVIII.

Una treintena de figuras de diferentes tamaños, condición que impone la perspectiva, representan la noche mágica en que nació Jesús. Y allí están, como aprendimos en la lejana niñez, el Niño, la Virgen María y San José; también los ángeles anunciando la buena nueva a los pastores, a la gente sencilla y trabajadora, los de la fe firme y limpia de dudas.

Y en otro plano, como guardando la distancia impuesta por unos días, los Reyes Magos de Oriente, que siguen el camino marcado por la estrella milagrosa que jamás se apaga.

Lo curioso es que la Sagrada Familia y todos los personajes de nuestro Belén Napolitano no visten harapos, sino indumentaria confeccionada con sedas y brocados, como si vinieran de un salón cortesano, de un palacio de Nápoles. Fantasía y belleza que, sabido es, abundan en Italia, donde los escultores y artesanos belenísticos crean incansablemente, manejando textiles de la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, ciudad próxima a Nápoles.

Las figuras están realizadas con alambre para dotarlas de figurado movimiento, cubiertas con convincente estopa, y las cabezas fueron moldeadas en terracota, con ojos de vidrio.

Y bien, tal derroche del idealizado Nacimiento está a merced de los niños y niñas valencianos que, a partir de los tres años (acompañados por adultos), están invitados al taller de manualidades que el Museo Nacional de Cerámica les ofrece para que confeccionen una figura, la que más les guste. Estarán orientados por un profesional y seguro que la experiencia y el recuerdo serán inolvidables.

Tomen nota de las fechas y horarios: pueden acudir los sábados 15, 22 y 29 de diciembre a las 18 horas, y los domingos 16, 23 y 30 a las 11 horas. El taller dura una hora y media aproximadamente y es gratuito. Felices Navidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios