Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

NO TODO ES SUBIR EL PRESUPUESTO

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 7 de junio 2018, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los años, cuando llega el momento de hablar de la clasificación de fallas que rige el concurso más importante de todos, el de falla, se abren los cajones y se desempolvan viejas reivindicaciones, como la de unas bases reguladoras, así como aconsejar el aumento de los presupuestos en segmentos concretos, como los mínimos. Esto no es nuevo. Lo que sucede es que ahora esto toma protagonismo a petición, entre otros, de los artistas falleros al encontrase en una situación crítica.

Después de diversas reuniones para ajustar los baremos de todas las secciones de la clasificación entre la Interagrupación, las federaciones de fallas y la Junta Central Fallera, con el consenso de la federación de gremios de artistas, se ha acordado un mínimo de 1.800 euros; tope mínimamente lesivo si observamos las cifras del año pasado. Esta propuesta de clasificación, como manda el Reglamento Fallero, deberá ser aprobada por la asamblea de presidentes.

Vaya por delante que todo lo que sea colaborar con el trabajo de los artistas falleros es bueno y nadie se opone. Sin embargo, creo personalmente que todo no se soluciona subiendo el listón de los presupuestos. Todos debemos reflexionar, sobre todo los artistas falleros, que deberían realizar una profunda autocrítica y plantearse algunas cuestiones: ¿Cómo gestiono mi pequeña empresa? ¿Saco rendimiento al trabajo que planto en la calle con arreglo a lo que me pagan? En este punto hay que destacar que algunos se enloquecen con la competitividad y pierden más que lo que cobran. La historia contempla a algunos artistas que han obtenido jugosos beneficios con su trabajo y ahora han cerrado el taller o están en trance de hacerlo, y otros, por el contrario, continúan gracias a saber como gestionar sus recursos. Reflexionen, artistas falleros.

Por otro lado, no es menos cierto que los artistas falleros se ven sometidos a todo tipo de impuestos y obligaciones. En este punto bueno sería que las administraciones rebajasen la presión recaudatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios