Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

PARA SORPRENDER

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 26 de junio 2019, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los valencianos del Ensanche conocieron siempre la finca número 1 de la calle Jorge Juan por la 'Casa del Dragón'. Inconfundible, la fachada ecléctica del arquitecto Cortina ofrece diversas lecturas por los elementos que la configuran, pero en ellos sobresalen los dragones alados sosteniendo columnas. Dragones que en l968 aparecieron pintados de rabioso colorido al convertirse en anuncio de una novísima tienda dedicada a trabajos artesanos y juguetes que se rescataban del olvido, como las panzudas huchas de barro, los caballos de cartón y los trenes de hojalata.

En 'El Dragón', como si se fuera a la búsqueda del tiempo perdido, era posible hallar un teatro de marionetas con escenarios para Blancanieves o Caperucita Roja, un coche de pedales y una muñeca de serrín y trapo. El creador de tan original espacio-tienda fue José Luís Gil de la Calleja, quien después de licenciarse en Filosofía optó por dedicarse al singular comercio aprovechando un bajo de la finca familiar, y consiguió impactar en una de las hermosas calles que se inician en la de Colón.

La esposa de José Luís Gil de la Calleja, Aurora Poveda, también con el gusanillo de la novedad, inauguró igualmente en Jorge Juan 'Agua de Limón', dedicada a objetos para el hogar distanciados de lo clásico y tópico. Poco tiempo después decidieron cerrar 'El Dragón' y transformar 'Agua de Limón' con nueva estructura arquitectónica, tan original que mereció el premio de la Cámara de Comercio. Fueron avanzadilla de la zona, que no ha dejado de crecer dando ejemplo de la conversión de trastiendas en patios encristalados y terrazas ajardinadas, como antiguamente ocupaban espacios con árboles.

Entre las novedades conseguidas había que citar las gafas de sol fabricadas en Moscú, trepas y pinturas norteamericanas para decorar habitaciones y textiles diseñados por Javier Mariscal. Fue la época en que los hermanos Mariscal abrían, también en Jorge Juan, 'Tráfico de Modas' y bajaban las puertas del 'Señor del Caballito' en la Ciutat Vella.

Nombres y tiendas de la historia ciudadana que dejamos entre recuerdos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios