Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce Roland Garros no se consiguen así como así. Hasta la saciedad se ha escrito ya de don Rafael Nadal Parera y sus sobrehumanos logros. Yo tuve la ocasión de hablar dos veces con su tío Toni. Dos conversaciones sirven para vislumbrar las claves del hacedor de un mito deportivo. Y sobre todo del admirable ser humano. Educación, calma, humildad... Y la media docena de verdaderas gestas de Rafael Nadal empieza verdaderamente por ahí, por los enormes logros como persona que nos dejan a los demás a la altura del betún.

1.- Humildad. Ojalá fuéramos capaces de ser mínimamente tan humildes como 'Rafel' y conscientes de lo poco que sabemos de nada, de lo mucho que nos queda por alcanzar y de cuánto nos pavoneamos en balde.

2.- 'No lo sé'. «¿Cómo consigue sortear las situaciones difíciles?». 'No lo sé'. Así de rotundo es capaz Nadal de contestar a un periodista. Reconociendo que no lo sabe todo. Qué poco se oye esa expresión entre sabios ufanos.

3.-Cercanía. En cuántos estrados nos gusta subirnos cuando llegamos alto... Lejanía de los demás que no es más que protección, inseguridad, debilidad. El cercano es superior. Nadal, en la cima.

4.- 'Toqué fondo'. Un as capaz de reconocer sus crisis, que pasa malos tragos y se hunde. Un titán en un mundo donde nos horroriza la palabra depresión, donde la fragilidad se ve como debilidad en lugar de humanidad.

5.-Realista. En el centro está la virtud. «Estoy en un término medio que me ayuda a aceptar las cosas negativas que van ocurriendo y las positivas». Nunca nada es tan bueno ni tan malo. Y así se construye un verdadero super hombre.

6.- Llano. No es igual que humilde. «Tengo mis amigos desde los tres años». Su novia de toda la vida. En su pueblo de toda la vida. Un titán del día a día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios